PL •  Internacional •  14/12/2018

Sesionará en Cuba XVI Cumbre de la ALBA-TCP

La XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionará hoy aquí con el propósito de defender la paz regional y consolidar la integración latinoamericana y caribeña.

Sesionará en Cuba XVI Cumbre de la ALBA-TCP

A propósito de la cita, se efectuará la Comisión Binacional Cuba-Venezuela y en horas de la tarde tendrá lugar el acto central por el aniversario 14 de la creación del ALBA-TCP por los líderes históricos de las revoluciones de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La víspera, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó la vocación integracionista de la isla en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter @DiazCanelB, con una foto que plasma el nacimiento del proyecto con la firma de Fidel Castro y Chávez el 14 de diciembre de 2004.

Integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, entre otros, la alianza bolivariana surgió como alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), una propuesta neoliberal de Estados Unidos que pretendía quebrantar la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Desde sus inicios y hasta la fecha, el mecanismo de integración mantiene la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación como principios fundamentales de su eje de acción y de las relaciones entre los Estados miembros.

Es, además, una alianza política, económica, y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos, de acuerdo con sus preceptos.

Gracias a las acciones concertadas en el contexto del ALBA-TCP, Venezuela, Bolivia y Nicaragua fueron declarados Territorios Libres de Analfabetismo en 2005, 2008 y 2009, respectivamente, y cinco millones de personas aprendieron a leer y escribir a través del método educativo cubano ‘Yo sí puedo.

También, el programa conocido como Misión Milagro posibilitó que más de tres millones de personas, principalmente de bajos recursos, de 21 países, se recuperaran de afecciones oftalmológicas con atención médica gratuita.

Asimismo, miles de jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África se formaron como médicos comunitarios de profunda vocación social y una alta preparación científica, técnica, ética y humanística en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) con sedes en Cuba y Venezuela.

De la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, nacieron también otras iniciativas como el Fondo Cultural del Alba y la multinacional Telesur, para potenciar la independencia cultural y la soberanía comunicacional de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los integrantes del ALBA-TCP también han cerrado filas contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, y los intentos de Washington de derrocar gobiernos progresistas como los de Venezuela y Nicaragua.

agp/lrd


ALBA-TCP /  Cuba /