Hispan TV •  Internacional •  14/12/2018

Rusia y La India alcanzan acuerdos militares ‘sin precedentes’

Los ministros de Defensa de Rusia y La India alcanzan un nivel “sin precedentes” de cooperación militar y técnica, a pesar de la creciente presión de EE.UU.

Rusia y La India alcanzan acuerdos militares ‘sin precedentes’

“Se ha llevado a cabo un gran trabajo para modificar la estructura de la Comisión Intergubernamental, en particular, se incluyó un grupo de trabajo destinado a la cooperación militar, hoy firmamos el acuerdo correspondiente”, declaró el jueves el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante la 18.ª sesión de la Comisión Intergubernamental ruso-india celebrada en Nueva Delhi, la capital india.

Shoigú subrayó ante su homóloga india, Nirmala Sitharaman, que la cooperación técnica militar entre Moscú y Nueva Delhi es la base de la cooperación estratégica bilateral, lo cual halla confirmación en los recientes contratos de armas firmados en un contexto de presión externa, en particular, desde Washington.

Ambos ministros acordaron profundizar los lazos de defensa y fabricación conjunta, incluidos helicópteros Kamov-226, fragatas navales y proyectos relacionados con sistemas terrestres, así informaron ayer jueves varios medios rusos.

“Nuestra cooperación se extiende a las esferas más sensibles”, sostuvo Shoigú, citando contratos firmados anteriormente para la entrega de cinco sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumph y fragatas del Proyecto 11356 Almirante Grigorovich.

En octubre, el presidente ruso, Vladimir Putin, en su viaje a La india firmó un acuerdo con el primer ministro indio, Narendra Modi, por un valor de 5 mil millones de dólares en la compra de sistema de defensa aérea y, también, acordó desarrollar conjuntamente seis plantas de energía nuclear.

Ya en agosto y previendo que su importante aliado militar y el mayor importador de sus armas a nivel mundial acordara con Rusia, Washington advirtió a Nueva Delhi de que podría imponerle sanciones en caso de que realice transacciones con los sectores de defensa o inteligencia rusos.

Por su parte, el Gobierno indio, decidido comprar a Rusia el avanzado sistema de defensa antiaérea S-400, rechazó tales intimidaciones estadounidenses y aseguró a la Casa Blanca que le tendría al tanto de los pormenores de dicha compra.

Esto no bastó para calmar los ánimos en Washington, pues el presidente de EE.UU., Donald Trump, declinó una invitación para visitar La India en enero próximo, al parecer por la insistencia de Nueva Delhi por los S-400 rusos.

krd/ktg/ahn/hnb


India /  Rusia /