Hispan TV •  Internacional •  14/12/2018

EEUU planea nueva estrategia contra Rusia y China en África

El Gobierno de EE.UU. presentó su nueva estrategia hacia África para evitar que Rusia y China obtuvieran ventajas económicas y políticas en el continente.

EEUU planea nueva estrategia contra Rusia y China en África

“Estados Unidos ahora escogerá con más cuidado a sus socios africanos (…) Las grandes potencias rivales, China y Rusia, extienden rápidamente su influencia financiera y política en África”, manifestó el jueves el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en una conferencia en la Fundación Heritage en Washington.

El diplomático estadounidense acusó asimismo a Rusia y China de hacer prácticas “depredadoras” que han puesto en la mira, de forma deliberada y agresiva, a sus inversiones en la región para obtener una ventaja competitiva.

De igual modo, Bolton manifestó que el Gobierno de Rusia “busca aumentar su influencia en la región a través de acuerdos económicos corruptos” y agregó que los esfuerzos de ambos países en el continente africano entorpecen el crecimiento económico de Estados Unidos.

“Motivaremos a los líderes africanos a escoger proyectos de inversión extranjera de alta calidad, transparentes e incluyentes, incluidos aquellos de Estados Unidos”, afirmó el alto cargo norteamericano.

En este sentido, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Tibor Nagy, dirigiéndose a los miembros del Congreso de EE.UU., advirtió sobre el incremento de influencia económica, militar y política de China en África.

“Debemos seguir siendo una opción positiva y aclarar que comprometerse con Estados Unidos significará mayor prosperidad y seguridad para África”, declaró Nagy al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, continúa con sus políticas intervencionistas e intenta competir con sus rivales China y Rusia.

Según informes oficiales estadounidenses, este país tiene desplegados 7200 soldados en África y planea reducirlo en un 10 por ciento en los próximos años, con el fin de apoyar las prioridades establecidas en la Estrategia de Defensa Nacional, es decir la amenaza de China y Rusia, según afirma el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono).

fmd/ktg/ahn/hnb


África /  China /  EE.UU. /  Rusia /