Hispan TV •  Internacional •  11/12/2018

Demócratas ven “muy real” posibilidad del encarcelamiento de Trump

El hecho de que el presidente Donald Trump podría enfrentar juicio político y cárcel es “una posibilidad muy real”, según estiman legisladores demócratas.

Demócratas ven “muy real” posibilidad del encarcelamiento de Trump

Algunos demócratas están convencidos de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, podría enfrentar un juicio político (impeachment) y una pena de cárcel si se comprueba que unos pagos de dinero que reportó su exabogado Michael Cohen violaron la ley de financiamiento de campaña electoral del país.

“Hay una posibilidad muy real de que el Departamento de Justicia (de EE.UU.) levante cargos contra Donald Trump el día que deje el cargo, y que (él) se convierta en el primer presidente en bastante tiempo que enfrente la posibilidad real del encarcelamiento”, indicó el representante demócrata de California, Adam Schiff, que encabezará la Comisión de Servicios de Inteligencia de la Cámara baja.

En una entrevista concedida al programa “Face the Nation”, de la cadena estadounidense de televisión CBS, emitida el domingo, Schiff prosiguió diciendo que Trump podría terminar siendo objeto de un indulto presidencial, si fuera sometido a un proceso penal potencial después de que abandone el cargo, que inició oficialmente en enero de 2017.

Sin embargo, resaltó el demócrata, la pregunta más grande sobre el perdón puede venir por el camino, ya que “el próximo presidente debe determinar si debe perdonar a Donald Trump”.

Schiff respondía de este modo a las declaraciones el viernes de los fiscales federales en Manhattan (Nueva York), en su primera presentación donde dijeron que Cohen actuó bajo la dirección de Trump para hacer pagos durante la campaña de 2016 para silenciar a dos mujeres que afirman haber tenido relaciones con el actual inquilino de la Casa Blanca antes de su mandato y evadir impuestos, entre otros casos.

Si se demuestra que los pagos fueron infracciones a la ley de financiamiento de campaña sería motivo para un juicio político, dijo el demócrata Jerrold Nadler, quien liderará la comisión judicial cuando los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes en enero.

“Bueno, serían delitos impugnables. Si son lo suficientemente importantes como para justificar un juicio político es una cuestión diferente”, indicó Nadler a la cadena local CNN.

En la ley estadunidense las contribuciones de campaña, definidas como cosas de valor otorgadas a una campaña para influir en una elección, deben ser divulgadas. Dichos pagos también están limitados a 2700 dólares por persona.

Pese a las habidas investigaciones al respecto, el presidente republicano de EE.UU., sigue negando los asuntos y asegura que no ha sido acusado de ningún delito relacionado con los pagos.

ask/rha/mnz/hnb


Donald Trump /