Venezuela: PSUV obtiene más del 90 por ciento de los concejales con 27,4 por ciento de participación

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la movilización electoral del pueblo que se activó desde muy temprano este domingo para sufragar por los concejales municipales.

Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, informó en rueda de prensa este domingo a las 10:24 de la noche que, con 92,30 por ciento de transmisión y 27,4 por ciento de participación (abstención de 72,6 por ciento), ya 156 listas de concejales son adjudicables, y 142 de ellas son adjudicables a la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Igualmente, 467 cargos nominales ya son adjudicables y 449 son adjudicables al PSUV. De esta forma, el Partido Socialista Unido obtuvo el 91,02 por ciento de las listas de concejales adjudicadas hasta ahora, y 96,15 por ciento de los cargos nominales.

En total, estuvieron en disputa 335 listas de concejales a nivel nacional, de las cuales 156 son adjudicables y quedan 179 por adjudicar.

Igualmente, son 702 cargos nominales, de los cuales 467 ya son adjudicables y quedan 235 por adjudicar.

Lucena indicó que las juntas locales del CNE ya están autorizadas para dar los resultados a nivel de municipios.

Rectora del CNE Tibisay Lucena da primer boletín de resultados de elecciones de concejales

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Nicolás Maduro escribió el siguiente mensaje:

 @NicolasMaduro

Desde muy temprano, nuestro pueblo ha salido a las calles para participar en el proceso electoral de concejales y concejalas. Venezuela demuestra, nuevamente ante el mundo, su vocación democrática #YoVotoPorLaPatria

Más de 20 millones de venezolanos están convocados a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de este domingo, en las que serán electos 2.459 concejalas y concejales con sus respectivos suplentes para el periodo 2019-2022.

Con la elección de este domingo 9 de diciembre, suman 25 procesos electorales en 20 años de gobierno revolucionario desde la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En este proceso electoral participan 51 organizaciones con fines políticos, de las cuales 21 son partidos políticos nacionales, 11 regionales, cinco partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones indígenas regionales; que han postulado un total de 18.874 candidatos y candidatas, de los cuales 12.198 son producto de las distintas alianzas que hay entre las organizaciones con fines políticos.

A pesar del llamado de abstención el pueblo salió y respaldó su derecho al voto

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, aseveró este domingo, que a pesar del llamado de abstención de la derecha, el pueblo salió desde muy temprano a ejercer su derecho al voto.

Desde la unidad educativa Padre Mendoza, en la parroquia el Valle, la Ministra, comentó, que Venezuela batirá record en estos comicios electorales ya que desde tempranas horas, el pueblo ha salido a ejercer el derecho al sufragio.

De igual forma, Varela indicó que la respuesta del pueblo ante el asedio que vive por los constantes ataques del imperio y grupos de la derecha, es la afluencia y constancia, ante los 25 procesos electorales que en Revolución se han realizado.

La ministra manifestó, que el pueblo sigue respaldando al presidente Maduro y defendiendo el legado del comandante Chávez a través del voto.

Delcy Rodríguez: Voluntad del pueblo de Venezuela está resguardada por el mejor sistema electoral

Vicepresidenta Delcy Rodríguez reiteró que con la participación de las personas en el proceso electoral se da una lección al mundo

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó la transparencia y confiabilidad del sistema electoral venezolano luego de ejercer su derecho al voto en la parroquia El Valle, en Caracas, a propósito de los comicios de Concejos Municipales que se llevan a cabo este domingo.

(Estoy) Orgullosa de votar con el mejor sistema electoral que hay en el mundo; rapidísimo, seguro, confiable y transparente. Nosotros sabemos que la voluntad del pueblo de Venezuela está resguardada por una plataforma tecnológica que no vemos en ninguna parte del mundo. (Quiero) Decir a los ciudadanos que cada vez que votan está resguardada su voluntad de expresarse, su libertad para elegir”, subrayó Rodríguez a concluir su acto de votación.

Destacó la rapidez del proceso y comentó que tardó menos de un minuto en sufragar.

Este es el espacio para dirimir nuestras diferencias, para expresarnos, para defender la democracia participativa que nos da la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, enfatizó.

Hizo un balance positivo de la jornada luego de haber hecho un recorrido por diversos sectores de la capital y valoró que en los comicios están participando más de 50 organizaciones con fines políticos.

También dijo que antes de votar se comunicó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien le reportó que ya está instalado prácticamente el cien por ciento de las mesas electorales.

La gente está participando porque sabe que este es el camino de Venezuela, y no solo para nuestra patria, sino que siempre damos una lección al mundo de participación”, apuntó.


Ministra de la Mujer destacó el voto femenino en comicios municipales

Caryl Bertho: Nuestras mujeres votan este domingo 9 de diciembre por la Patria

“Nuestras mujeres votan este domingo 9 de diciembre por la Patria”, así lo expresó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, luego de ejercer su derecho al voto para elegir a concejalas y concejales.

Bertho sufragó en la escuela Argelia Laya, ubicada en el sector Samán Tarazonero del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, reseñó una nota de prensa de ese despacho.

Desde este colegio, que le hace honor a una venezolana que defendió y luchó por la Igualdad de derechos de las mujeres, la ministra destacó el compromiso de las féminas que quieren paz y avanzan en la construcción del socialismo.

“Nuestras mujeres, desde su amor incondicional, protección, coraje, constancia y dedicación, demostraron su papel protagónico y participativo en la trasformación y construcción del país que soñó Chávez y hoy materializa nuestro presidente Nicolás Maduro”, explicó Bertho.


Villegas: Artistas y cultores de todo el país han acudido masivamente a las urnas electorales

Ministro de la cultura destacó que Venezuela una vez más le brinda al mundo una lección de democracia

Cultoras y cultores de todo el país han acudido masivamente a sufragar, aseveró el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, luego de ejercer su derecho al voto en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en el sector Gato Negro, en la parroquia Sucre, en Caracas.

Indicó que los representantes culturales, artistas y creadores han asumido posturas de liderazgo en las parroquias y comunidades que habitan.

“Nuestros cultores, artistas y creadores son un referente en todos nuestros barrios, en todas nuestras urbanizaciones, en todos nuestros estados, municipios y ellos han estado participando”, declaró en transmisión de Venezolana de Televisión.

Invitó a la población a ejercer su derecho al voto, al tiempo que invitó a la población a “que la democracia no se limite a estos minutos del voto sino que sea, como viene construyéndose en los años de la Revolución Bolivariana, un ejercicio cotidiano en todas las comunidades y que además sirva para el fortalecimiento del poder popular”.

Añadió que Venezuela le brinda al mundo, una vez más, una lección de democracia y en ese sentido recordó las 25 elecciones que se han realizado en el territorio nacional desde la llegada de la Revolución Bolivariana, lo que diferencia a nuestra nación de la mayoría de los países del mundo.

En esta elección, la número 25 desde 1999, se escogerán en total 1.073 ediles por voto nominal, 685 por voto lista y 69 representantes indígenas municipales en 14.382 centros electorales, en los que se han dispuesto 28.773 mesas de votación en 702 circunscripciones de los 335 municipios del país.