Redacción / MST •  Internacional •  10/12/2018

Dos militantes del MST de Brasil asesinados en Paraíba

La noche del sábado 8 de diciembre de 2018, fueron asesinados, mientras cenaban, integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Brasil. José Bernardo Da Silva y Rodrigo Celestino fueron ejecutados en el campamento Don José Maria Pires, en Alhandro.

Movimiento Sin Tierra de Brasil: Continuamos reafirmando la lucha en defensa de la tierra como central para garantizar dignidad a los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad.

Dos militantes del MST de Brasil asesinados en Paraíba

De la Página del MST

«Exigimos justicia con el castigo de los culpables y creemos que luchar no es un crimen», afirma en nota la dirección del MST en Paraíba, tras el asesinato de los militantes José Bernado da Silva y Rodrigo Celestino, que tuvo lugar en la noche de este último sábado, 8 de diciembre, en el campamento Don José Maria Pires, ubicado en Alhandra – PB.

El Movimiento denuncia lo ocurrido, exige celeridad en las investigaciones y convoca a los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad a seguir en lucha contra la actual represión y los asesinatos en consecuencia de conflictos en el campo.

En este sentido,

«¿Qué sería de este mundo sin militantes? ¿Cómo sería la condición humana si no hubiera militantes? No porque los militantes sean perfectos, porque tengan siempre la razón, porque sean super-hombres y no se equivoquen. No es eso. «Es que los militantes no vienen para buscar lo suyo, vienen a entregar el alma por un puñado de sueños» (ex presidente uruguayo, Pepe Mujica).

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST-PB) pierde esta noche del sábado 8 alrededor de las 19h30 dos militantes: José Bernardo da Silva, conocido por Orlando, y Rodrigo Celestino fueron brutalmente asesinados por capangas encapuchados y fuertemente armados. Esto demuestra la actual represión contra los movimientos populares y sus líderes. El ataque ocurrió en el campamento Don José Maria Pires, en el municipio de Alhandra en Paraíba. Área de la Hacienda Garapu, perteneciente al Grupo Santa Tereza, ocupada por las familias en julio de 2017.

Exigimos justicia con el castigo de los culpables y creemos que luchar no es un crimen. En estos tiempos de angustia y de dudas sobre el futuro de Brasil, no podemos dejar a los que detentan el poder político y económico trazar nuestro destino. Por lo tanto, continuamos reafirmando la lucha en defensa de la tierra como central para garantizar dignidad a los trabajadores y trabajadoras del campo y de la ciudad.

Justamente dos días antes de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, son asesinados de forma brutal a dos trabajadores sin Tierra. En este sentido, convocamos a la militancia, amigos y amigas, a los que defienden a los trabajadores y trabajadoras, denunciar la actual represión y los asesinatos en consecuencia de conflictos en el campo.

Solidaridad con la familia de Orlando y Rodrigo.

Dirección del MST – PB

¡Luchar, Construir Reforma Agraria Popular!

 

Traducción: Tercera Información.


Brasil /  MST /