Agencia Telesur •  EFE •  Internacional •  08/12/2018

Concluye la huelga de empleados públicos en Costa Rica

Los tres principales sindicatos laborales del país retomarán sus puestos de trabajo luego de más de más de 2 meses de huelga.

Concluye la huelga de empleados públicos en Costa Rica

Más de 30.000 trabajadores públicos de Costa Rica pusieron fin este viernes al paro general iniciado en septiembre en contra de la reforma fiscal nacional, luego de haber alcanzado un acuerdo para dialogar con el Gobierno del presidente Carlos Alvarado.

El anuncio fue realizado por los tres principales sindicatos de trabajadores y maestros del país, quienes retomarán sus puestos de trabajo luego de más de 2 meses de la paralización de las actividades educativas, de la administración pública y de entes del Poder Judicial. 

«El directorio y el Consejo Nacional de Representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) (…) acuerdan dar por finalizada la huelga iniciada el 10 de setiembre de 2018», indica un comunicado emitido por el sindicato.

Asimismo, ratificaron su posición contra la denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el recorte del presupuesto y el aumento del impuesto, medidas que ya fueron aprobadas por el Ejecutivo, con el objetivo de mitigar el déficit fiscal de Costa Rica

Además, manifestaron su disposición para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores de manera pacífica y por las vías pertinentes, pese haber acordado un diálogo y regresar a las aulas, actividades laborales.

«ANDE mantiene su compromiso de lucha y realizará todas las acciones legales que resulten viables (…) en contra de la reforma fiscal recientemente aprobada», agrega el escrito. 

«El proyecto fiscal empobrecerá a Costa Rica, por plegarse a las políticas neoliberales de las cámaras empresariales y de los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Banco Mundial», advirtió el sindicato.


Costa Rica /  empleados públicos /  huelga /  movilización /  Sindicalismo /