PL •  Internacional •  05/12/2018

Pesquisa de EE.UU. sobre Papeles de Panamá incluye cuatro acusados

La primera pesquisa estadounidense relacionada con los denominados Papeles de Panamá incluye hoy la acusación contra cuatro hombres por cargos de asociación delictuosa y fraude fiscal.

Pesquisa de EE.UU. sobre Papeles de Panamá incluye cuatro acusados

El panameño Ramsés Owens, de 50 años de edad, los alemanes Dirk Brauer (54) y Harald Joachim Von Der Goltz (81) y el norteamericano Richard Gaffey son los inculpados por la fiscalía federal en la corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Todos los mencionados se encuentran detenidos, con excepción de Owens, aún prófugo, según las autoridades citadas por reportes periodísticos.

A este caso se refirió la fiscalía como una red intercontinental de lavado de dinero, que involucra a un despacho jurídico en el mencionado país centroamericano.

Informaciones de prensa recordaron que los Papeles de Panamá incluyen una colección de 11 millones de documentos financieros secretos que ilustran la manera mediante la cual algunas de las personas más ricas del mundo ocultaban su dinero.

Por primera vez, los registros fueron filtrados al periódico alemán Suddeutsche Zeitung y posteriormente compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en 2016 comenzó a publicar reportes en diferentes medios.

Según la fiscalía, el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca conspiró para burlar las leyes estadounidenses a fin de preservar la riqueza de sus clientes y ocultar los impuestos adeudados al Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro.

Tal plan, apuntaron los fiscales, data de 2000 e involucra a fundaciones falsas y compañías fantasmas en Panamá, Hong Kong e Islas Vírgenes británicas.

Agregaron que los nombres de los clientes de Mossack Fonseca generalmente no aparecían en los documentos de constitución de las empresas aunque tenían acceso total a los activos y las cuentas.

De acuerdo con el fiscal federal Geoffrey Berman, los acusados movieron millones de dólares a través de cuentas fantasmas y tenían un plan para repatriar dinero no declarado de regreso al sistema bancario estadounidense.

rgh/dsa


Papeles de Panamá /