Revista Resistencias-Resumen Latinoamericano •  Internacional •  05/12/2018

Argentina. 5D – Paro Nacional de Mujeres contra la justicia patriarcal

El día lunes 3-12 se llevó a cabo una asamblea de mujeres, convocadas por el colectivo “Ni Una Menos”, en la sede central de la CTEP a la que asistieron diferentes agrupaciones feministas, sociales y sindicales para decidir una medida de lucha para repudiar el fallo del caso de Lucía Pérez.

Argentina. 5D – Paro Nacional de Mujeres contra la justicia patriarcal

En este fallo del Tribunal de lo Criminal N°1 de la Ciudad de Mar del Plata, los jueces Gómez Urso, Carnevale y Viñas absolvieron a Farías y Offidani del cargo de violación y femicidio de Lucía, y a Maciel, del cargo de encubrimiento. En un fallo sin perspectiva de género, propio de la justicia patriarcal, Farias y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”, quedando impune la muerte de Lucía.

“La mataron el 8 de octubre de 2016, y con la sentencia que se dio este mes de noviembre, 2 años después, la volvieron a matar. Eso es lo que no tenemos que permitir”, fueron las palabras de la mamá de Lucía en la asamblea en la CTEP. Ella viajó a la Ciudad de Buenos Aires para  participar de la asamblea y en la movilización de mañana.

En lo que va del año, según el “Observatorio Ahora sí que nos ven”, se produjeron 260 femicidios. El caso de Lucía Pérez es emblemático para el movimiento feminista ya que fue el disparador para la convocatoria al primer paro nacional de mujeres. El de mañana será el tercero.

Unidas en asamblea mujeres y disidentes decidieron por unanimidad llamar a un paro nacional el día 5 de diciembre para decirle basta a la justicia machista y patriarcal que encubre violadores y asesinos. La convocatoria será a las 17 horas y marcharán desde Tribunales hasta Plaza de Mayo.

Fotos: Victoria Elizabeth para Emergentes


Argentina /  justicia patriarcal /