El futuro de Mohammed bin Salman al frente de Arabia Saudí peligra ante los rumores de inminente golpe

25/11/2018

Las acciones de represión contra otros príncipes y familias influyentes de la monarquía absolutista; la cada vez peor malograda aventura militar en Yemen, o la pésima gestión del caso Khashoggi, uno de los crímenes de estado más descarados de los últimos tiempos, ha provocado la caída en desgracia del príncipe heredero y, hasta ahora, todopoderoso ministro de defensa Mohammed bin Salman Al Saud. Según revela un activista cercano a la corte saudita, la inmensa mayoría de los príncipes de la casa Al Saud están dispuesto a derrocar a Bin Salman con todos los medios a su alcance. Sin embargo, según apuntan todas las fuentes, no harán ningún movimiento mientras viva el actual monarca nominal,

Mohammed bin Salman Al Saud en la Shura, el equivalente a un Parlamento en el régimen absolutista saudí / AFP

Según ha revelado un activista saudí, el 95% por ciento de los príncipes saudíes jurarán lealtad al hermano del rey saudí, Ahmad bin Abdulaziz Al Saud, realizando un golpe de Estado contra el príncipe heredero Muhamad bin Salman

La pasada semana, un informe revelado por la agencia de noticias Reuters ya ponía de manifiesto la intención de decenas de príncipes de la familia Al Saud de derrocar a Bin Salman. El informe señalaba a Ahmad bin Abdulaziz como el sustituto favorito a ojos de Reino Unido y Estados Unidos.

“Si el príncipe Ahmad (bin Abdulaziz Al Saud) decide derrocar a (Muhamad) Bin Salman (príncipe heredero saudí), 95 por ciento de la familia real le jurarán lealtad”, dijo el sábado el prominente activista político saudí de sobrenombre ‘Mujtahid’, en una entrevista concedida al portal de noticias árabes Al-khaleej online.

Mujtahid, famoso por publicar informaciones confidenciales de la monarquía saudí, informó también de la orden emitida por Bin Salman para que se tomen ciertas “medidas excepcionales de seguridad”. Las fuentes, sin embargo, aclararon que los príncipes opositores al príncipe heredero Muhamad bin Salman no tomarán una medida para destituirlo mientras siga vivo el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud.

El heredero del trono saudí ha ordenado que la Guardia Real se dirija a Riad (capital) desde el oeste y el este del país, con el fin de impedir un eventual golpe de Estado, dio a saber Mujtahid.

Al respecto, el activista publicó el mismo sábado un mensaje en su cuenta de Twitter, donde desveló que en la actualidad han sido distribuidos “20 jeeps de combate con cañones de 50 mm, instrumentos de visión nocturna y luz infrarrojas” cerca de la Corte Real, como medida ya que Bin Salman no estará en el país por varios días.

El príncipe se encuentra desde el pasado jueves en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y tiene previsto viajar a Baréin y Egipto antes de dirigirse a Argentina para asistir a la cumbre del G20 (Grupo de Veinte países industrializados y emergentes del mundo) prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Recientemente, después de que se hayan revelado las tensiones latentes en la familia real luego del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi —el 2 de octubre en el consulado de su país en Turquía—, varias fuentes cercanas a la monarquía han previsto la caída del gobernante de facto saudí a quien se le considera culpable de ordenar la muerte del comunicador.