Agencias / HispanTV •  Resumen Latinoamericano •  Internacional •  24/11/2018

Sube a 11 cifra de muertos en protestas de Haití

Los haitianos siguen saliendo a las calles para expresar su indignación en contra de la corrupción del poder y la impunidad en el país centroamericano.

Sube a 11 cifra de muertos en protestas de Haití

El número de los muertos se elevó a 11 en la sexta jornada de nueva ola de protestas que desde el pasado 18 de noviembre exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise. Además, hay varios heridos y detenidos.

Los manifestantes denuncian los actos de corrupción con fondos de Petrocaribe durante las Administraciones de los expresidentes René Préval y Michel Martelly, entre 2008 y 2016.

El Senado afirma que al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el Gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) – a cuyo partido pertenece Moise– y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Una semana de huelgas y protestas

Miles de manifestantes chocaron el viernes con la policía en la capital haitiana y demandaron la salida del presidente Jovenel Moise, en el sexto día de protestas. Las movilizaciones comenzaron el pasado domingo, cuando grupos de la oposición convocaron manifestaciones en diferentes zonas de la capital, Puerto Príncipe, y en la norteña Cabo Haitiano en demanda de una investigación profunda sobre el presunto desvío de fondos millonarios del programa petrolero Petrocaribe.

“Durante su campaña electoral, Jovenel (Moise) prometió que pondría comida en nuestros platos y dinero en nuestros bolsillos, pero tras casi dos años en el poder, mi plato y mis bolsillos están siempre vacíos”, afirma un joven de 23 años.

El líder opositor Moise Jean Charles, afirmó en Cabo Haitiano, en declaraciones a la prensa, que solo con la salida del presidente Jovenel Moise del poder habrá un juicio por el caso de Petrocaribe.

Puerto Príncipe estaba totalmente tomado por las protestas, en general pacíficas, pero durante las cuales se levantaron barricadas en llamas.

La Policía confirmó la muerte de una persona en Cabo Haitiano (norte), donde también se registraron varios heridos, mientras que otras fuentes informaron de otra víctima mortal en Petit Goâve, en el sur de la capital, y medios locales informaron de heridos de bala en diferentes puntos del país.

Durante las protestas se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varias ciudades del país. En la capital, la Policía lanzó gases lacrimógenos e hizo disparos al aire para disolver a los manifestantes que intentaban llegar al Parlamento al final de la marcha.

Haití vive una fuerte crisis económica, y la moneda nacional, el Gourde, está en caída libre frente el dólar, mientras la inflación se sitúa en el 14 % cada mes desde el inicio del año, y hay un alto índice de desempleo, circunstancias que, sumadas al escándalo de corrupción de Petrocaribe, han generado en una parte importante de la población desconfianza en la capacidad del actual Gobierno para mejorar la situación.


disturbios /  estallido social /  Haití /