PL •  Internacional •  23/11/2018

Rusia ridiculiza prueba sobre caso Skripal presentada por Londres

Rusia ridiculizó hoy las supuestas pruebas presentadas por Londres, en un intento por demostrar la implicación de dos ciudadanos de este país en el alegado ataque químico contra el exagente Serguei Skripal.

Rusia ridiculiza prueba sobre caso Skripal presentada por Londres

Realmente, disfruté los cortometrajes y materiales documentales sobre el paisaje de la ciudad inglesa de Salisbury y dos fotografías de unos simples frascos plásticos, ironizó la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.

La víspera, Scotland Yard mostró materiales de los rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov con frascos plásticos en la mano y señalaron que éstos fueron empleados para envenenar a Srkipal, algo considerado por Zajarova como un argumento ridículo.

De acuerdo con la portavoz, el nuevo invento del proyecto mediático Bellingcat busca desviar la atención para proteger a la primera ministra Theresa May de las consecuencias negativas del tema del Brexit y de la posibilidad de su dimisión de ese cargo.

Ello parece un poco banal, pero lo hacen como pueden, comentó la diplomática rusa en su cuenta de Facebook, al recordar así las manipulaciones por Londres del caso de Skripal y la presentación de Petrov y Boshirov como agentes de la inteligencia militar rusa.

Ambos ciudadanos rusos declararon a Russia Today que eran dos empresarios que viajaron a Salisbury en calidad de turistas, pero Londres afirma lo contrario, aunque, sin presentar prueba alguna.

Rusia exige al Reino Unido la muestra de datos concretos de su supuesta culpabilidad en el caso Skripal, quien el pasado 4 de marzo apareció, junto a su hija Julia, inconsciente en un parque de Salisbury.

Las autoridades británicas de inmediato acusaron a Moscú de estar detrás del incidente, ocurrido a solo unos kilómetros de los laboratorios de Port Down, donde se prueban sustancias mortíferas.

Moscú exige que se conozca cómo Londres estableció el antídoto adecuado, aplicado a Skripal para dejarlo con vida, tras un presunto ataque con un arma química, y demandó mostrar si cuenta con sustancias de muestra similares a la empleada en el caso.

Los materiales fílmicos se presentan en vísperas de la discusión en la Unión Europea del proyecto de Brexit (salida del Reino Unido de esa entidad regional), un tema que analistas afirman pone en peligro la permanencia de May en su cargo.

tgj/to


caso Skripal /  Rusia /