La Jornada •  Internacional •  22/11/2018

Trump autoriza a soldados usar fuerza letal contra migrantes en frontera

Un portavoz del Departamento de Defensa dijo a Sputnik el miércoles que la medida era necesaria para proteger la integridad de la frontera y el personal federal de EEUU.

Trump autoriza a soldados usar fuerza letal contra migrantes en frontera

Washington, 21 noviembre .— Las tropas militares estadounidenses desplegadas en la frontera sur del país con México fueron autorizadas a usar fuerza letal cuando sea necesario en medio de la llegada de una caravana de migrantes, dijo la Casa Blanca en una orden del gabinete.

A los soldados recientemente desplegados se les permitirá “realizar aquellas actividades de protección militar que el Secretario de Defensa determine que son razonablemente necesarias” para proteger a los agentes de la frontera, incluido “una muestra o uso de la fuerza (incluida la fuerza letal, cuando sea necesario), control de multitudes, detención temporal y cacheo superficial “, dice la orden citada por el Military Times el miércoles .

La orden fue firmada por el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, a última hora del martes, según el medio de comunicación.

Kelly explicó que la autorización era necesaria porque los servicios de inteligencia de EEUU sugieren que la llegada de miles de migrantes al punto de control fronterizo cerca de Tijuana, en México, podría generar incidentes de violencia contra agentes de protección fronteriza.

Un portavoz del Departamento de Defensa dijo a Sputnik el miércoles que la medida era necesaria para proteger la integridad de la frontera y el personal federal de EEUU.

“A la luz de la amenaza potencial para la seguridad y para proteger la integridad de la frontera sur, el presidente autorizó al Departamento de Defensa a proteger al personal federal y al desempeño de las funciones federales en los puntos de entrada a EEUU”, explicó un portavoz del Pentágono.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al ejército estadounidense que desplegara tropas en la frontera con México cuando se supo que una caravana de migrantes con miles de personas se encaminaba desde Honduras al país norteamericano para pedir asilo.

El martes, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) de México dijo que la cantidad de migrantes de la caravana que actualmente se encuentra en las cercanías de las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali, en la frontera con EEUU, era de 5.605 personas.

El Pentágono dijo el martes que 5.900 soldados fueron desplegados en la frontera sur, lo que costaría a los contribuyentes estadounidenses al menos 72 millones de dólares.


Donald Trump /