Hispan TV •  Internacional •  22/11/2018

Expresidente Samper alerta de posible guerra Venezuela-Colombia

El expresidente de Colombia Ernesto Samper avisa de la tensión, “muy complicada”, entre Colombia y Venezuela, si Bogotá llega a romper lazos con Caracas en 2019.

Expresidente Samper alerta de posible guerra Venezuela-Colombia

El exmandatario, en declaraciones para la agencia rusa de noticias Sputnik, dijo el miércoles que “existe una actitud inexplicablemente pugnaz del nuevo Gobierno de Colombia que, a mi juicio, tiene el propósito de crear unas condiciones para un enfrentamiento armado entre ese país y Venezuela”. 

De esa forma, el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017 hizo alusión al anuncio del presidente colombiano, Iván Duque, según el cual, Bogotá romperá relaciones diplomáticas con Caracas, en enero de 2019, cuando se inicie el nuevo mandato (2019-2025) del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Veo la posibilidad de que exista ese conflicto, me atrevo a decir que si se confirma el anuncio de Iván Duque, se viviría una época muy complicada entre Colombia y Venezuela”, adelantó Samper.

Por su parte, el mandatario venezolano, coincidiendo con Samper, ha dicho que Colombia busca abrir un frente de conflicto con Venezuela, por orden de Estados Unidos, para “acorralar” al Gobierno chavista.

En otra parte de sus declaraciones, Samper recordó que desde el Gobierno de Álvaro Uribe en Colombia (2002-2010), el tema de Venezuela se ha convertido en un asunto de la política interna de Colombia.

Uno de los asuntos que ha creado controversia entre ambos países es, a juicio de Samper, el flujo migratorio de venezolanos y de colombianos. Según Samper, están entrando una gran cantidad de ciudadanos venezolanos a Colombia; sin embargo, señaló que algunos de ellos regresan de su antigua condición de inmigrantes en Venezuela y otros ingresan porque están buscando mejores condiciones de vida.

Al respecto, Caracas denuncia que la “crisis migratoria” de venezolanos en realidad es un montaje para legitimar una intervención militar internacional.

mtk/ncl/myd/mjs


Colombia /  Ernesto Samper /  Venezuela /