Al Mayadeen •  Internacional •  21/11/2018

Politólogo palestino revela siete logros principales de la guerra de Gaza

En un artículo publicado por el sitio web Palestine al Yaum (Paltoday), el politólogo palestino Mustafa Barguti dijo que los recientes enfrentamientos entre las fuerzas de resistencia palestinas y el régimen israelí, aunque solo duraron 48 horas, fueron ricos en mensajes y lecciones.

Politólogo palestino revela siete logros principales de la guerra de Gaza

El politólogo palestino, Mustafa Barguti, explicó los siete logros principales de la guerra de Gaza, una guerra que –a su juicio- debilitó la moral del régimen israelí y fortaleció la autoconfianza de los palestinos.

En un artículo publicado por el sitio web Palestine al Yaum (Paltoday), Barguti dijo que los recientes enfrentamientos entre las fuerzas de resistencia palestinas y el régimen israelí, aunque solo duraron 48 horas, fueron ricos en mensajes y lecciones.

De acuerdo con Barguti, existen al menos siete lecciones importantes que aprender de estos hechos.

1.- Las manifestaciones conocidas como la Marcha del Gran Retorno tienen un efecto disuasorio contra la política de ocupación israelí, y podrían convertirse en un importante instrumento político para cambiar la situación a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza.

2.- La resistencia del pueblo palestino ha restringido las opciones político-militares de Israel en la Franja de Gaza. La prueba es la abundancia de artículos publicados por los medios de comunicación israelíes, que desaconsejan recurrir a una guerra para supuestamente volver a ocupar la Franja de Gaza.

Según los medios de comunicación israelíes, una nueva guerra en Gaza podría resultar muy costosa para el Ejército israelí y causar miles de víctimas, lo que tendría graves consecuencias políticas para las autoridades israelíes. Además, la reocupación de Gaza fortalecería aún más la resistencia palestina, de modo que el ejército israelí se vería obligado a abandonar el área de nuevo al final.

3.- Los enfrentamientos del domingo pasado en Gaza demostraron una vez más cuán sensible es el régimen israelí a la pérdida de vidas propias. Tel Aviv es capaz de masacrar sin escrúpulos a miles de palestinos, pero no tolera la más mínima pérdida humana israelí en una futura guerra con los palestinos.

Además, los recientes choques han causado un daño financiero considerable a la economía y especialmente al sector turístico de Israel, lo que explica los resultados de una reciente encuesta en los territorios ocupados, según la cual la mayoría de los israelíes creen que los palestinos han sido los grandes ganadores de los recientes enfrentamientos.

4-. La Marcha del Gran Retorno, los esfuerzos para levantar el bloqueo de Gaza, los recientes enfrentamientos y especialmente los de Jan Yunis y antes de eso, la Intifada de Quds, demostraron que la estrategia adoptada por los palestinos es la correcta. Esta es una estrategia que apunta a cambiar el equilibrio de poder con Israel, con el lema: “Lo que requiere fuerza nunca se obtiene sin apelar a la fuerza.”

5.- Queda excluido el menor descuido o negligencia hacia el régimen israelí, ya que este régimen no respeta los acuerdos internacionales que ha firmado. Israel sigue sus trucos. Los israelíes se están tomando su tiempo ahora mismo para examinar sus puntos fuertes y débiles en relación con los recientes enfrentamientos. Por lo tanto, la tregua que aceptaron sería solo un pequeño paso de transición en su política de ocupación y discriminación.

6.- También debe recordarse que la lucha y especialmente las victorias obtenidas durante esta lucha han fortalecido la moral, la esperanza y la confianza en sí mismos de los palestinos. Por el contrario, los israelíes solo cosecharon desesperación y decepción, con, además, diferencias más profundas en sus círculos políticos.

7.- El poder de los palestinos reside en su unidad. Tendrán que evitar las disputas internas para mantenerse fuertes y solidarios. La solidaridad y la vigilancia seguirán siendo la consigna de los palestinos para siempre.


Gaza /