Hispan TV •  Internacional •  21/11/2018

EEUU reta a China y posiciona 2 portaviones en mar de Filipinas

Los portaviones USS Ronald Reagan y USS John C. Stennis navegan en el mar de Filipinas; un movimiento que muestra el desafío de Estados Unidos a China.

EEUU reta a China y posiciona 2 portaviones en mar de Filipinas

Los portaviones estadounidenses, junto a sus grupos de batalla, actualmente operan en el mar de Filipinas para mostrar el compromiso de Washington con la libertad de navegación marítima y su determinación contra los esfuerzos de China por dominar la región, informa la Armada de EE.UU. conforme publicó el martes en su portal Military.com.

Señala, asimismo, que el despliegue de los referidos buques de guerra y sus grupos de ataque —un total de 10 barcos, unos 150 aviones y 12 600 marineros y marines— tiene como foco de sus juegos de guerra aérea, de superficie y antisubmarina a China.

“La mayor presencia de los dos grupos de ataque de ambos portaviones en la región resalta el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo el vicealmirante Phil Sawyer, comandante de la Séptima Flota de la Marina estadounidense, en un comunicado sobre el despliegue.

De la misma manera, Sawyer enfatizó que el desplazamiento de los USS Ronald Reagan y USS John C. Stennis en el mar de Filipinas evidencia que la Marina estadounidense “navegará y operará en cualquier lugar que permita el derecho internacional”.

EE.UU. envía sus naves militares a aguas filipinas, pese a los esfuerzos del gigante asiático de restringir los movimientos de buques en el mar de la China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, que es un área del océano Pacífico de la cual Pekín reclama casi un 90 %.

Esta región ha sido escenario de incesantes tensiones. Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín en el mar de la China Meridional, so pretexto de defender “la libertad de navegación”. China condena sistemáticamente las provocativas operaciones militares de EE.UU. en esta zona.

ftn/ncl/tqi/msf


China /  EE.UU. /  Filipinas /