Agencia Telesur •  Internacional •  20/11/2018

Juez cuestiona legalidad de la política de asilo de Trump

El juez de California, Jon Tigar, sostiene que la normativa sobre asilo de Donald Trump es contraria a la emanada por el Congreso de EE.UU.

Juez cuestiona legalidad de la política de asilo de Trump

Un juez federal de Estados Unidos cuestionó la legalidad de las restricciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las solicitudes de asilo de los migrantes.

Trump argumenta que los migrantes centroamericanos constituyen una «invasión» a los espacios de su país y que han creado una «crisis» para la cual Washington «no está preparado», y resaltó este fin de semana que los migrantes que intentan ingresar a territorio estadounidense serán detenidos o rechazados.

En la audiencia en el tribunal federal de California en la ciudad de San Francisco, el juez Jon Tigar preguntó a los abogados del Gobierno si la posición de Trump estaba justificada y respaldada por evidencia real.

Según lo reseñado por medios locales, Tigar le recordó al abogado del Departamento de Justicia Scott Stewart que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 indica que todas las personas pueden solicitar asilo, independientemente por dónde arriben a Estados Unidos.

Stewart respondió que los miembros del ente legislativo dejaron espacio para que algunos factores, como los antecedentes penales graves impidan a alguien la elegibilidad para el asilo. | Foto: Reuters

Tigar señaló que ninguna de las condiciones que el Congreso definió como una negativa para el asilo la forma de arribo a EE.UU..

El mandatario republicano emitió la medida contra la solicitudes de asilo en respuesta a las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera de México con EE.UU..

Los participantes de la caravana de migrantes comenzaron a llegar la semana pasada a la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana lo que ha puesto una presión en los refugios donde muchos esperarán para buscar asilo. 

Trump envió a más de 5.000 soldados a la frontera de 3.100 kilómetros con México para endurecer la zona fronteriza y evitar la llegada de migrantes a EE.UU.


caravana de inmigrantes /  Donald Trump /