La Tienda Republicana

Fuente saudí: Pompeo tramó salvar a Bin Salman del caso Khashoggi

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, le dio a Muhamad bin Salman una hoja de ruta para librarlo del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Según informó el lunes la página web Middle East Eye, citando a una fuente cercana a la familia real, Pompeo entregó el plan durante una reunión celebrada el pasado mes de octubre en Raid con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud y su hijo, el príncipe heredero, Muhamad bin Salman.

La fuente afirmó que cuando Pompeo declaró el 18 de octubre que se le debería dar a Arabia Saudí “unos días más” para completar su investigación del caso, le estaba dando tiempo para comenzar a implementar su plan que tiene “varios pasos”.

El informante quien está familiarizado con las conversaciones del secretario de Estado estadounidense con los líderes saudíes, afirmó que el plan incluye una opción para culpar a un miembro inocente de la familia real del asesinato del periodista disidente y librar de cualquier sospecha a los que están en la cima del poder.

Esa persona aún no ha sido elegida, dijo la fuente, agregando que los líderes saudíes están reservando el uso de ese plan en caso de que las presiones internaciones sobre Bin Salman sean demasiado grandes. “No nos sorprendería si eso sucediera”, agregó.

Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en la sede consular saudí en la ciudad turca de Estambul.

El régimen saudí negó en un principio toda implicación en la desaparición del columnista, pero finalmente y ante las presiones internacionales, rehízo su versión y reconoció que Khashoggi fue “drogado y descuartizado” pero exime a Bin Salman del asesinato.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el viernes que los resultados de las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. indican que Bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi.

Pese al informe de la CIA, el presidente de EE.UU., Donald Trump, se negó a responsabilizar a Bin Salman de la muerte de Khashoggi que, según los expertos se debe a los estrechos lazos militares entre Washington y Riad.

El redactor jefe del diario turco Yeni Şafak, İbrahim Karagül, publicó el lunes que el Gobierno de Ankara empezará esta semana a publicar los audios que confirmarán que la orden de asesinar a Khashoggi vino directamente del príncipe heredero saudí.

snz/lvs/nlr/hnb