Agencia Telesur •  Juan Kulichevsky / Wikimedia •  Internacional •  17/11/2018

Confirman la localización de submarino ARA San Juan en Argentina

Un barco de búsqueda submarina de la empresa Ocean Infinity localizó un objeto a 800 metros de profundidad (categoría C), que después confirmaría que es la nave argentina desaparecida hace un año.

Confirman la localización de submarino ARA San Juan en Argentina

Fuentes de la Armada Argentina confirmaron este viernes que el submarino ARA San Juan, desparecido desde el 17 de noviembre de 2017 con su tripulación de 44 personas a bordo, fue localizado este viernes.

«El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que (…) se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan», informó el organismo.

El barco de la empresa Ocean Infinity localizó la noche del jueves un objeto de una longitud de 60 metros, a 800 metros de profundidad (categoría C), que después se confirmó que es la nave. Según reportó la Armada de la nación, se comunicaron con los familiares de los tripulantes para darles a conocer la noticia.

La desaparición del submarino

El submarino ARA San Juan (S-42) era un pertenece al Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina. A pesar de ser un navío de propulsión diesel-eléctrico y llevar en servicio desde 1985, en 2014 se sometió a un sonado proceso de reparación que fue presentado al público como un motivo de orgullo para las fuerzas navales argentinas a pesar de ser «un parche» para tratar de alargar la vida últil de una nave considerada obsoleto, según apuntó poco después de la desaparición del submarino la abogada Itatí Leguizamón, esposa del suboficial Germán Oscar Suárez perteneciente a la tripulación.

Una interpretación que coincide con la larga lista de incidentes y fallos técnicos sufridos por el ARA San Juan desde su nueva puesta en marcha en el año 2016 hasta su definitiva desaparición en noviembre del pasado año. En fecha del 15 de noviembre de 2017, la Armada Argentina emitió un informe de pérdida de contacto con el submarino. Desde el primer momento, el gobierno de Macri puso en conocimiento la peor de las expectativas, causando un profundo malestar entre los familiares de la tripulación y la opinión pública argentina.

A pesar de la participación de navíos de búsqueda y rescate de 13 países distintos, los operativos para localizar al ARA San Juan fueron gradualmente suspendidos antes de finalizar 2017. Pasado un año del desastre, el barco de búsqueda de Ocean Infinity ha venido a arrojar luz sobre el paradero exacto del malogrado submarino.

Reacciones de los familiares

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ratificaron este sábado su impacto con el hallazgo. «Es muy impactante. Gracias a Dios ellos están en paz», contó Marta Vallejos, hermana de uno de los marineros de la Armada Argentina, Celso, que viajaba en el buque cuando el 15 de noviembre de 2017 se perdió por completo su comunicación.

Según relató, tanto a ella como a otros familiares con los que se encuentra reunida en un hotel de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el submarino tenía su base y donde este jueves se celebraron emotivos homenajes por el primer aniversario de la desaparición.

«En este momento tengo todo revuelto. Es lo único que sé. Vienen un montón de incógnitas ahora, saber qué pasó. Y sobre todo, el hallazgo implica ver la realidad muy crudamente, es muy difícil», expresa Noelia, esposa de Hugo Aramayo, uno de los tripulantes.

Poco después de las 02:00 hora local (05:00 GMT), el Ministerio de Defensa y la Armada informaron de que la compañía estadounidense Ocean Infinity halló el submarino a 800 metros de profundidad, tras analizar un objeto de 60 metros de largo que había sido detectado previamente por sensores.

En declaraciones al medio TN, Jorge Villarreal, padre de Fernando, otro de los tripulantes, destacó que ya en la mañana del viernes les comunicaron que «había indicios de que coincidía con un 70 y 80 por ciento con las características del submarino».

Al mismo tiempo, valoró que ahora los familiares ya saben «dónde está», ya que hasta ahora y podrán llegar «a la hora del duelo de una mejor manera». 

 


ARA San Juan /  Argentina /  Macri /