PL •  Internacional •  16/11/2018

Crecen tensiones en regiones sirias de Idleb y Deir Ezzor

Las violaciones a la tregua en Idleb y los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU en Deir Ezzor aumentan las tensiones en esas regiones sirias, de acuerdo a las informaciones divulgadas hoy.

Crecen tensiones en regiones sirias de Idleb y Deir Ezzor

Tanto fuentes militares sirias como del Centro ruso para la Reconciliación, en la base de Hemymin, Latakia, reportaron continuas violaciones de los grupos extremistas en áreas previstas para una región de distensión en Idleb.

En ese sentido, ambas partes reconocen que no se cumple el acuerdo entre Rusia y Turquía, el cual preveé una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros controlada por efectivos militares turcos y la Policía Militar de Rusia.

Los grupos extremistas no retiraron sus armas pesadas y por el contrario atacan continuamente regiones de Idleb y otras colindantes con Alepo, al este, Latakia, en el oeste y Hama, hacia el sur.

Casi simultáneamente, la coalición que encabeza Estados Unidos, volvió a lanzar ataques aéreos sobre las localidades de Hayyin y Al Shafa en el oriente de Deir Ezzor y provocaron al menos 23 muertos entre las población civil, según las fuentes.

La mencionada coalición insiste en esas acciones que se han producido en cuatro ocasiones en las últimas dos semanas y causaron la muerte de cerca de 100 pobladores y grandes destrucciones materiales .

A la vez, Moscú y Damasco calificaron de inaceptable el hecho de que contrariamente a los acuerdos preliminares, los estadounidenses implicasen al grupo Jaysh Maghawir al Thawra, Guerrilleros de la Revolución, para garantizar la seguridad de sus convoyes en el área del campamento de Rubkan.

Dicho campo, donde habitan más de 50 mil persona, entre ellos cinco mil extremistas mezclados y chantajistas de los deplazados, según denuncias publicadas por los medios, se sitúa a menos de 20 kilómetyros de la ilegal base estadounuidebnse de Al Tanef, junto a la frontera con Jordania.

Estados Unidos y sus aliados no permiten que representantes de la Media Luna Roja Siria pasen a Rukban y limitan en la práctica la llegada de asistencis, además de facilitar a los terroristas controlarlos y utilizar a los civiles como escudos humanos.

tgj/pgh


Deir Ezzor /  Idleb /  Siria /