Resumen Latinoamericano / Proceso •  Internacional •  16/11/2018

Caravana Migrante: saltan vallado hacia EEUU pero no logran avanzar

Migrantes saltan valla en Tijuana.

Integrantes de la Caravana se encaramaron al vallado que divide México de EEUU en la ciudad de Tijuana, y algunos de ellos pasaron al otro lado. La policía estadounidense cerró varias entradas legales en la frontera.

Caravana Migrante: saltan vallado hacia EEUU pero no logran avanzar

Tijuanenses agredieron a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Habitantes de Playas de Tijuana se manifestaron y agredieron verbalmente a un centenar de integrantes de la caravana migrante que planeaban dormir el pasado jueves en campamentos situados debajo del faro ubicado en el malecón.

Inicialmente, los vecinos de la zona se reunieron ante su descontento por la llegada de un grupo de la caravana integrado por la comunidad LGBTTTI quienes llegaron a una casa de la zona, reporta el semanario Zeta.

Los residentes señalaron a la prensa estar preocupados por su seguridad y deseaban conocer la cantidad de migrantes que llegarían, así como si contaban con antecedentes delictivos.

Posteriormente los vecinos marcharon con banderas de México hasta el lugar donde se encontraban los migrantes, cantaron el Himno Nacional y un grupo de inconformes los insultó y les exigió que salieran del país. Agentes de la policía intervinieron para que el grupo no agrediera físicamente a los migrantes, algunos ya acostados en el piso en bolsas para dormir.

“Estos están dejando en mal a todos los mexicanos”, expresó uno de los migrantes seguido de sus acompañantes quienes pidieron respeto.

Elementos de la policía llegaron a la zona para evitar una mayor confrontación entre vecinos y migrantes. Foto: Semanario Zeta

“Que Dios les ablande la conciencia y les haga saber que somos emigrantes, no somos criminales. Todos los que hemos venido en esta caravana hemos sufrido 38 días para venir hasta aquí, en ningún estado nos han dicho perro, todos nos han dado de todo. Si ando calzado es porque ellos me lo han dado, si ando abrigado, es porque ellos saben que era helado”, dijo Jairo Soto, migrante de Honduras.

Después de las 10:00 de la noche, la mitad de los migrantes habían sido trasladados hacia albergues en camiones, ante las protestas de los tijuanenses que aplaudían cada que un vehículo partía.


caravana migrante /