Agencia Telesur •  Internacional •  15/11/2018

Senado argentino aprueba presupuesto 2019 solicitado por el FMI

"El Gobierno de Cambiemos (alianza de Macri) solo ofrece a los argentinos más ajuste, precarización, endeudamiento y recesión", fustigó un opositor.

Senado argentino aprueba presupuesto 2019 solicitado por el FMI

El Senado de Argentina aprobó la madrugada de este jueves el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública para 2019, tal como había solicitado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de 13 horas de debate, el Senado dio el visto bueno al presupuesto presentado por el Gobierno de Mauricio Macri con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

El presupuesto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en octubre, prevé fuertes recortes en salud, educación, cultura, obras públicas y vivienda. Según las estimaciones gubernamentales, también conllevará una caída del 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

«El Gobierno de Cambiemos (alianza de Macri) solo ofrece a los argentinos más ajuste, precarización, endeudamiento y recesión», aseguró Marcelo Fuentes, jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV-PJ), citado por Página 12.

Este ajuste dirigido a la reducción del gasto público está directamente vinculado al pago de intereses de la deuda externa que a fines de 2019 representará el 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ante la crisis económica que padece el país latinoamericano Macri pidió ayuda financiera al FMI, que le prestó al país 56.000 millones de dólares con la obligación de reducir el gasto público. Ahora con este presupuesto el Ejecutivo busca «déficit cero«.


Argentina /  FMI /