La Tienda Republicana

Comienzan las protestas contra el G20 en Uruguay mientras diputados votan el ingreso de tropas militares de EE.UU

En la tarde del miércoles, en la antesala de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que habilita el ingreso de tropas de EE.UU. en Uruguay -aprobado el martes unánimemente en Senadores- se realizó una jornada de propaganda en las puertas del Palacio Legislativo.

Mientras se esperaba que comenzara el debate parlamentario, l@s manifestantes cortaron las calles para entregar volantes en los que explicaban los objetivos y propósitos del G20.

Además expresaron su rechazo al proyecto de ley presentado por el presidente Tabaré Vázquez y la aprobación unánime que recibió la ley en la Cámara de Senadores.

Algunos manifestantes ingresaron a las barras de la Cámara de Diputados para presenciar el debate, que finalmente terminó con la aprobación del artículo 1 de la ley, que habilita el ingreso de militares de Estados Unidos.

***

El artículo 1, fue votado por 94 de los 97 diputad@s presentes.

Los partidos Nacional, Colorado e Independiente, uno de los dos diputados del Partido de la Gente y 48 de los 50 representantes del Frente Amplio reunieron los 94 votos.

El único que votó en contra de la ley fue el diputado de izquierda Eduardo Rubio de la Unidad Popular.  El diputado frenteamplista Gerardo Núñez (PCU) se fue de sala y Luis Puig (PVP-FA) se quedó pero no votó.

El quórum fue de 97 presentes porque faltó un legislador.

Por otra parte, la Cámara rechazó -por 49 votos en contra y 48 a favor- los artículos 2 y 3, que otorgaban una autorización “genérica” para contingentes de otros países que hasta el momento no hubieran pedido una autorización al Ejecutivo. En consecuencia, el texto deberá regresar ahora a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

 

***

Durante la noche, la Coordinación contra el G20, realizó una Asamblea Abierta en la que participaron estudiantes gremiales de secundaria, formación docente y de la Universidad, militantes del movimiento sindical, feministas, colectivos barriales, defensores de DD.HH y prensa alternativa de izquierda.

En esa instancia evaluaron la situación que atraviesa Uruguay con el ingreso de tropas militares extranjeras y resolvieron impulsar una CAMPAÑA DE INFORMACIÓN, PROPAGANDA Y DENUNCIA contra el G20.

Además de las jornadas, que detallarán en los próximas días -charlas, pintadas, volanteadas, etc-, se realizará el 30 de noviembre una MOVILIZACIÓN que concentrará en la PLAZA LIBERTAD A LAS 18 HR.

NO AL G20: NO AL SAQUEO!

FUERA TROPAS DE URUGUAY!

Fotografía Martha Passeggi

Razones para oponerse al G20, el Banco Mundial, y al Fondo Monetario Internacional

*El G20, BM y el FMI son grupos elitistas que trabajan exclusivamente con bancos centrales y ministros de economía que llevan a cabo los ajustes que imponen estas élites a los pueblos.
*Sus reuniones se realizan bajo fuertes medidas de seguridad, donde van creando un clima de persecución y de falsas banderas para justificarse.
*Las condiciones -unidas a préstamos para los países pobres- llamadas ”Programas de ajuste estructural” fuerzan a los países pobres a privatizar, recortar los costes sociales y concentrarse en la exportación de dinero.
*Provocan el aumento de la miseria, la malnutrición y el hambre en los países des-industrializados.
*Las políticas del BM y el FMI aumentan el hambre en estos países forzándolos a cambiar sus economías y concentrarse en la exportación.
*El BM/FMI obliga a cambiar la producción de alimentos para el consumo local, a una de exportación de productos de interés para el mercado global, el cual está controlado por los países imperialistas.
*Aceleran la destrucción del medio ambiente.
*Los recortes en los presupuesto del estado que exige el FMI -unido a la falta de voluntad de los políticos- han llevado a que muchos países no tengan recursos para proteger la naturaleza. La explotación de las minas ha llevado a contaminaciones masivas, la extinción de las selvas en erosiones de tierra, contaminación de los ríos, extinción de especies animales y destrucción de formas de vida tradicionales.
*Rompen los derechos de los trabajadores. Los programas de ajuste estructural impuestos por el FMI muchas veces exigen cambios en las leyes laborales, como eliminar los acuerdos colectivos y bajar los sueldos mínimos. La “flexibilización laboral” y el recorte del apoyo a las empresas nacionales conlleva los despidos de miles de trabajadores.
*Quieren crear un estado de bienestar para las multinacionales. Para aumentar las exportaciones el FMI fomenta la libertad de impuestos y los subsidios estatales para las empresas de exportación. Riquezas naturales, tierras y bosques son vendidos a las multinacionales por precios de regalo.
*Sus políticas destruyen la comunidad civil.
*Los recortes en los gastos sociales causan miles de muertes innecesarias por la falta de recursos en los hospitales. Entre otras cosas obliga a los jóvenes a abandonar sus estudios por que no los pueden pagar y tienen que salir a las calles para ganarse la vida.
*EL FMI/BM obliga a países a pagar deudas externas contraídas por dictadores represores. Muchas veces las deudas fueron negociadas por regímenes dictatoriales.
*En algunos casos el dinero de los préstamos fue robado por políticos corruptos, bajo el conocimiento y la aprobación de los funcionarios del FMI.
*También es utilizado para construir un estado represivo policial que reprime las fuerzas democráticas populares. Es una aberración que los actuales políticos cedan a las presiones del FMI y que obliguen a la gente a pagar u nte a las mujeres y los niños. Las mujeres y los niños son los que más sufren las consecuencias de sus políticas. Los recortes en la educación afectan desproporcionadamente a las niñas que corren mayor riesgo de tener que abandonar la escuela.
*Sus políticas son racistas.

Temas: