Agencia Telesur •  Internacional •  09/11/2018

Policía reprime manifestantes durante protesta estudiantil en Colombia

Organismos sociales denunciaron la captura de un estudiante y varios heridos por los gases y las balas de goma con los que la Policía colombiana arremetió contra los manifestantes.

Policía reprime manifestantes durante protesta estudiantil en Colombia

Varias organizaciones sociales denunciaron este jueves la represión a la que se vieron sometidos los estudiantes colombianos que manifestaron en diversas zonas del país, para exigir al Gobierno de Iván Duque el aumento del presupuesto destinado para el funcionamiento de las universidades públicas del territorio y en rechazo de la aplicación del IVA a la canasta básica familiar. 

“En este momento nos encontramos en un estado de secuestro por la Policía Metropolitana de Bucaramanga”, ratificó una de las defensoras de derechos humanos, quien junto a varios estudiantes fueron agredidas en las protestas ocurridas en la Universidad Industrial de Santander.

Durante la jornada de protesta, se reportó la detención de un estudiante y varios heridos, tanto por los gases lanzados por la Policía directamente contra las personas o por los balines y las balas de goma disparadas por los uniformados.

Asimismo, un reportero del medio Colombia Informa, Luis Fernando Castillo Narváez, acusó a la Policía de agresión a su persona mientras ejercía su labor informativa en un campamento estudiantil instalado desde hace varios días en una plaza de la localidad de Popayán.

La educación superior en Colombia tiene un déficit de 3,2 billones de pesos (cerca de 1.015 millones de dólares) para su funcionamiento y las universidades públicas necesitan además 15 billones de pesos (unos 4.758 millones de dólares) para inversión en infraestructura, según ratifican los expertos.

Los estudiantes le exigen al presidente colombiano que se siente a dialogar con ellos y reconozca el déficit financiero de las universidades, por lo que se espera que este viernes se reúnan diferentes sindicatos para acordar un paro nacional, en caso que el Gobierno no cumpla con las solicitudes.


Colombia /  represión /