La Tienda Republicana

El presidente sudcoreano anuncia que Kim Jong-un visitará próximamente Seúl

El deshielo de las relaciones diplomáticas entre las dos Coreas continúa. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In ha anunciado la inminente visita de Kim Jong Un a Seúl, en una fecha no precisada que será antes de finalizar el año 2018. Mientras tanto, continúan las negociaciones en materia de desarme y seguridad, al tiempo que ambos países promueven acciones sorprendentes y simbólicas como una candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos.

Kim Jong-un junto a su homólogo sudcoreano Moon Jae-in / KCNA

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, anunció este miércoles que su homólogo norcoreano KimJong-un, visitará pronto Seúl para celebrar una nueva cumbre intercoreana.

"La segunda cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos está a la vista. Próximamente se espera que Kim Jong-un visite Rusia y que el presidente chino Xi Jingping viaje a Corea del Norte. La posibilidad de una nueva cumbre con Corea del Norte también está abierta. La visita de Kim Jong-un a Seúl será pronto", dijo Moon.

Durante la cumbre celebrada en septiembre pasado en Pionyang ambos mandatarios acordaron que el líder norcoreano visitaría antes de fin de año Seúl, lo que lo convertiría en el primer líder norcoreano en pisar suelo de Corea del Sur en la historia.

Durante un discurso ante el Parlamento de Corea del Sur, Moon Jae-in destacó que los avances diplomáticos para la desnuclearización y la paz a la península coreana constituyen un eje para lograr un crecimiento sostenible en la región.

Tras el anuncio el presidente surcoreano no añadió más detalles sobre la visita al Sur del líder norcoreano.

El diálogo en torno al proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre de junio en Singapur entre Donald Trump y Kim Jong-un, en la que Washington se comprometió a garantizar la estabilidad del Gobierno norcoreano a cambio de su desnuclearización.

Desde entonces Pionyang viene reclamando la firma de un tratado de paz y el levantamiento de sanciones para seguir desmantelando su programa de armas y sitios de ensayos nucleares.

Diálogos sobre desarme

A pesar de dicho estancamiento en las negociaciones con Washington, los diálogos bilaterales sobre el desarme de la frontera han continuado a lo largo todo el mes de octubre. El pasado 7 de noviembre, el mandatario norcoreano anunció el desmantelamiento definitivo de las instalaciones nucleares de Punggye-ri.

Posteriormente, el 16 de octubre, el Comando de las Naciones Unidas (UNC) mantuvo una reunión en la aldea de Panmunjom con los Gobiernos de Corea del Norte y Corea del Sur con el fin de iniciar tratados y acciones concretas en miras al desarme de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA).

Allí se acordó el establecimiento de áreas desarmadas distribuidas en la Zona de Seguridad Conjunta para disminuir la tensión entre los dos países. A través de un comunicado que resultó de la reunión trilateral se puntualizó la "retirada de armas de fuego y puestos de guardia, la reducción de personal de guardia y el reajuste de equipos de vigilancia".

Organización conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032

Junto a los gestos y avances en las negociaciones en materia de desarme, se están alcanzando algunos acuerdos profundamente simbólicos en otros ámbitos y materias. Tras una reunión mantenida en Kaesong, en el cual las delegaciones de las dos Coreas trataron varios temas sobre su vínculo deportivo acordaron acudir al próximo mundial de Balonmano con una selección conjunta, así como presentar  ante el Comité Olímpico Internacional (COI) su candidatura conjunta para albergar los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) del año 2032.

Países como Alemania, Australia, India e Indonesia han mostrado su interés en organizar los Juegos Olímpicos de 2032; que serán antecedidos por los de Tokio 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028.