Agencia Telesur •  Reuters •  Internacional •  01/11/2018

El tribunal peruano dicta prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La candidata presidencial y heredera del fujimorismo será enviada a prisión preventiva por un máximo de hasta 36 meses mientras continúan las investigaciones por un presunto caso de lavado de activos.

El tribunal peruano dicta prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El juez Richard Concepción Carhuancho dictaminó este miércoles 36 meses de prisión preventiva para la líder opositora de Perú Keiko Fujimori mientras continúan las investigaciones que se le siguen por presunto lavado de activos y financiamiento ilícito en la campaña presidencial de 2011. Fujimori es investigada por presuntamente recibir dinero de forma ilícita por parte de la empresa Odebrecht para la finaciación de su campaña, lo que supone un lavado de activos para la Fiscalía.

El magistrado justificó la decisión sobre el caso basado en la amplia información que posee la Fiscalía. «Existe sospecha grave de lavado de activos de parte de Keiko Sofía Fujimori Higuchi«, indicó.

Según la declaración realizada este miércoles por el juez, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional falló en este sentido a partir de las anotaciones que fueron halladas en 2017 en la agenda del expresidente ejecutivo de la empresa constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en las cuales aparece la frase «aumentar 5.000 para Keiko y hacer visita» lo cual según el testimonio del propio Odebrecht refiere a 500.000 dólares que sirvieron de financiamiento para la campaña de la candidata a la presidencia en 2011.

Se espera que la defensa de Fujimori presente una apelación ante la decisión judicial, para lo cual tendrá tres días. Sin embargo, después de este dictamen la líder del Partido Fuerza Popular de Perú sería trasladada a un penal en Lima, aunque no se dieron más detalles al respecto.

La prisión preventiva es una medida de privación de libertad que contempla el Código Procesal Penal de Perú y se aplica cuando se sospecha que una persona ha cometido un delito. Esta medida se lleva a cabo previa a la comprobación judicial de la responsabilidad del sospechoso con el fin de evitar entorpecimientos en la investigación mediante fugas o la manipulación u obstaculización de la actividad probatoria.

Hasta 16 años de cárcel

De ser encontrada culpable, la ex candidata presidencial se enfrenta a una posible condena de entre 13 y 16 años de prisión.  «Se le está imputando los actos de conversión, ocultamiento de activos de procedencia ilícita provenientes de fondos ilícitos de actos de corrupción de la empresa Odebrecht«, expuso el pasado martes José Domingo Pérez, fiscal encargado de llevar el caso. El fiscal detalló que la norma penal establece para este tipo de delitos un margen no menor de diez años y no mayor de 20, por lo cual a Fujimori se le estaría estableciendo un tercio de la pena.

Según una encuesta publicada este jueves por la empresa Datum, el 77 por ciento de los peruanos piensa que la hija del dictador Alberto Fujimori y principal líder opositora de Perú , es culpable de los delitos que se le imputan.

Además el sondeo reveló que el 66 por ciento está contra la decisión de la justicia de revocar la detención preliminar a Fujimori.

Por otro lado, el jefe de la Superintendencia de Aduanas y Administración tributaria de Perú, Víctor Shiguiyama, presentó su renuncia ante el Ministerio de Finanzas, luego de haber sido involucrado por la Fiscalía en el caso de presunto lavado de activos.


corrupción /  Fujimori /  Keiko Fujimori /  Perú /