PL •  Internacional •  30/10/2018

Trump busca eliminar derecho a la ciudadanía estadounidense

El presidente estadounidense, Donald Trump, pretende firmar una orden ejecutiva para eliminar el derecho a la ciudadanía norteamericana a hijos de personas sin esa condición, según declaraciones del mandatario en una entrevista divulgada hoy.

Trump busca eliminar derecho a la ciudadanía estadounidense

La medida, parte de las criticadas políticas del jefe de Estado republicano en materia migratoria, afectaría a descendientes de residentes legales e indocumentados que nazcan en Estados Unidos. De acuerdo con sus comentarios a Axios para el canal HBO, el gobernante está trabajando junto a sus asesores legales en aras de acabar la referida posibilidad, existente desde 1968.

Tal variante permite que toda persona nacida en suelo estadounidense obtiene de manera automática la correspondiente nacionalidad.

Somos el único país del mundo donde una persona entra, tiene un bebé y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años con todos sus beneficios, manifestó Trump.

Contrario a esas palabras, reportes de prensa señalaron que diversos países conceden la nacionalidad por nacimiento.

Esto es ridículo y se tiene que acabar, está en marcha y ocurrirá con una orden ejecutiva, recalcó el presidente, quien se refirió a los pasos para lograr su objetivo.

‘Me habían dicho que para hacerlo necesitaba una enmienda constitucional. ¿Saben qué?. No’, agregó.

Claro que se puede lograr con una ley del Congreso, explicó, pero ahora me dicen que basta con una orden ejecutiva, enfatizó el jefe de la Casa Blanca.

mem/dsa


Donald Trump /  racismo /