La Tienda Republicana

Japón rechaza advertencia de la ONU para detener regreso a Fukushima

26/10/2018

El gobierno japonés rechazó hoy la advertencia de Naciones Unidas para detener el regreso de mujeres y niños a las áreas afectadas por el desastre nuclear de Fukushima por temor a las radiaciones.

El relator especial de la ONU, Baskut Tuncak, indicó que las personas sentían que estaban 'obligadas a regresar a áreas que no son seguras, incluidas aquellas con niveles de radiación superiores a los que el Gobierno consideraba seguros'.

Tuncak manifestó que el máximo de exposición a la radiación estipulado por el Gobierno nipón es demasiado bajo, algo que niegan los funcionarios gubernamentales, reporta la cadena NHK.

A raíz del desastre de Fukushima, las autoridades elevaron el nivel estándar aceptable de radiación a 20 milisieverts por año; sin embargo, el experto de Naciones Unidas recomendó limitar a un milisievert la exposición permitida.

Un terremoto el 11 de marzo de 2011 de magnitud nueve en la escala de Richter, cerca de la costa de Japón, provocó un tsunami de consecuencias devastadoras para este país con un saldo de más de 18 mil muertos solo en un día.

El sismo y un posterior tsunami generaron un accidente en la planta Fukushima I que comprendió explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior.

De acuerdo con expertos, ese fue el peor accidente nuclear después del de Chernóbil en Ucrania, en 1986, y el único que lo iguala en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (mayor que el nivel 7), por lo que constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente.

rgh/avr