La Tienda Republicana

Irán demanda respeto para orden de Corte Internacional de Justicia

26/10/2018

El embajador iraní ante la ONU, Gholamali Khoshroo, demandó respeto para la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a sanciones antiiraníes de Estados Unidos.

Khoshroo, citado hoy aquí, solicitó a todos los Estados abstenerse de apoyar las prohibiciones impuestas por la Casa Blanca contra las transacciones comerciales con la nación de los persas.

La CIJ es la más alta autoridad judicial en el mundo y sus resoluciones, acotó, deben acatarlas quienes aceptan su jurisdicción y sentencias.

En otra parte de su intervención, Khosroo consideró logro clave en la diplomacia multilateral el acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales o Plan Integral de Acción Conjunta, y agregó que es inconcebible el castigo de Estados Unidos contra un Estado por cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El gobierno estadounidense abandonó ese pacto en violación de las resoluciones de la ONU, a la vez que decidió imponer el régimen de sanciones más fuerte en la historia contra un país, denunció.

Para contrarrestar esa política ilegal, Irán presentó ante la CIJ una queja para proteger sus derechos en virtud de un Tratado bilateral de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955, infringidos por Washington como resultado de la reimposición de sanciones.

Khosroo explicó que el organismo internacional calificó por unanimidad de ilegales esas sanciones e indicó que Estados Unidos debe abstenerse de cualquier acción que agrave la disputa.

tgj/arc