La Tienda Republicana

Manifestaciones multitudinarias contra Bolsonaro en Brasil

Miles de brasileños se concentraron en las principales ciudades del país para rechazar la postulación del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Cabecera de la manifestación en Fortaleza / Resumen Latinoamericano

Miles de brasileños se movilizaron este sábado en diferentes ciudades del país en rechazo a la postulación del candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro.  Convocados por movimientos sociales y colectivos populares, los manifestantes portaron pancartas con frases en defensa de los derechos humanos, la democracia y contra el autoritarismo.

En la ciudad de Joinville, estado de Santa Catarina, participaron más de 2.000 personas, mientras que en Belo Horizonte, en el estado de Mina Gerais, acudieron más de 10.000 personas para mostrar su rechazo al candidato.

Asimismo, en la ciudad de Sao Paulo, estado homónimo, los tambores de los protestantes retumbaron al ritmo de "Ele nao, ele nunca, ele jamais" (Él no, él nunca, él jamás).

A una semana del balotaje presidencial en el gigante de América, cientos de mujeres gritaban "dictadura nunca más", y portaban carteles que decían "Fuera fascistas", "Juntas somos más fuertes" y "Mujeres en marcha por la democracia". 

En Río de Janeiro, los manifestantes también gritaban consignas contra Bolsonaro y rindieron tributo al profesor de capoeira y compositor Rosário da Costa, más conocido como Moa do Katende, asesinado por partidarios de Jair Bolsonaro.

Haddad continúa su campaña

El candidato a la Presidencia de la República Fernando Haddad (PT) fue recibido por unas 50.000 personas en Fortaleza, en Ceará.  El acto, que comenzó con una caminata por la calle General Sampaio, fue coloreando de lila el centro de Fortaleza y ganando cuerpo hasta la llegada de la Plaza de Ferreira, donde Fernando Haddad realizó el mitin. El gobernador de Ceará Camilo Santana (PT), la senadora Gleisi Hoffmann (PT) y su compañera Ana Stella Haddad, el petista hizo un discurso incisivo en defensa de la democracia, en la primera vuelta por el PSOL, de la reanudación de las inversiones para calificar la infraestructura en el Nordeste y la generación de empleo y renta.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNCTAD), en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Unilab), en Redención, que proporcionó la construcción de campus vocados para lo que hay en la región. El candidato también elogió la participación del estado y del Congreso en la constitución del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación (Fundeb), que posibilitó la creación del Piso Nacional del Magisterio, y garantiza a Ceará exhibir hoy una de las mejores tasas de calidad de la educación básica.

“Es bonito ver cómo va venciendo los prejuicios con el ejemplo. Y la gente decía para el personal del Sur y del Sudeste: si la gente invertir en el personal de Ceará, el pueblo va a reaccionar, la economía va a crecer. “De las 100 mejores escuelas públicas de la Enseñanza Fundamental, 82 están en Ceará”, subrayó Haddad, al felicitar al gobernador de Ceará Camilo Santana, reelegido con el 80% de los votos.

Al criticar la propuesta de enseñanza a distancia, defendida por el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, el presidenciable colocó a la educación como prioridad. “Nosotros fuimos de la guardería hasta la universidad sin saltar paso, y ahora el desarrollo educativo de Ceará ya alcanza la enseñanza media, dando ejemplo de cuando usted comienza a cuidar de los niños se vuelven jóvenes con oportunidad y esperanza”.

La reanudación del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) es otro compromiso que puntualizó en el discurso. Una de ellas es la conclusión del ferrocarril Transnordestina que, según él, contribuirá a la continuidad del desarrollo no sólo de Ceará, y beneficiando a Piauí, Maranhão, Pernambuco y todo el Nordeste. “Estoy decidido a poner una cartera de trabajo [de la población] en una mano y un libro en la otra. “Es así como el pueblo va a desarrollarse”, dijo Haddad, al valorar la capacidad del ex presidente Lula, “un presidente nordestino que trajo el desarrollo a la región”.

Haddad dijo que la crisis [política y económica] tiene fecha para acabar. “El 28 de octubre, vamos a elegir a Haddad y Manuela para ser feliz de nuevo, con libertades, derechos sociales, derechos civiles y no esa aberración que ellos inventaron”, prometió el petista, al criticar al adversario “que sólo habla en violencia , ofende a los nordestinos, ofende a las mujeres, ofende a los negros; es una figura enfermiza, que sólo tiene odio en el corazón “.

En el acto en Fortaleza, Camila Holanda, profesora de la Universidad Estatal de Ceará (UECE) e integrante del Movimiento Cada Vida Importa, concordó con el candidato del PT. “Estamos aquí convocando a las personas de nuestro país a creer con nosotros, para construir realmente un país donde la democracia sea la pauta mayor, y no la violencia, la intolerancia, el destierro y el desamor”.

Después de Fortaleza, el presidenciable siguió a Juazeiro do Norte (CE). Después de visitar el Huerto de la ciudad, Haddad concedió una conferencia en la que criticó a su adversario Jair Bolsonaro, la Justicia y los medios.

Haddad afirmó que la Justicia “no debería por paños calientes en ello [denuncia de caja 2 de Bolsonaro]. “Después de la aprobación del Fondo Partidario y del Fondo electoral, la práctica de financiamiento público, la práctica de caja 2 por mi adversario debería ser repudiada por todo el país. Él está usando empresarios para, mediante contratos privados con empresas que hacen disparo masivo, vehicular mensajes falsos sobre mí para ganar voto. Esto pone en riesgo la democracia en el país “.

En la evaluación de Haddad, si la Justicia hubiera autorizado la búsqueda y aprehensión de las empresas responsables de la transmisión de los disparos de whatsapp, se llegaría a los responsables. “Íbamos a encontrar las computadoras y los contratistas. La gente iba a desbaratar a esa cuadrilla que se organizó en torno al Bolsonaro “, explicó.

La negación al debate, para Haddad, es otro fuerte motivo que demuestra que Bolsonaro no tiene propuesta, no tiene programa, “es un soldadito de araque”. “Está queriendo un cheque en blanco del país para ser presidente de la República. Ser presidente sin dar satisfacción “, ironizó.

A pesar del apoyo económico de bancos y “toda elite” al candidato del PSL, condescendencia de los medios de comunicación, como el diario O Estado de São Paulo, la Record, Haddad confía. “Según algunas investigaciones falta 3 puntos para mí pasar el 50%, otras dicen que faltan 7, 8 puntos. No importa, falta muy poco, tenemos tiempo suficiente para convertirse en esa elección y derrotar lo que él [Bolsonaro] representa: tortura, dictadura, cultura de la violación.

Al final de la tarde, Haddad realizó un acto en la ciudad de Crato, donde fue recibido por miles de personas.