La Tienda Republicana

Congresista de EEUU culpa a Trump y a JOH por éxodo de hondureñxs

La congresista estadounidense Jan Schakowsky (foto), culpó a los presidentes Donald Trump y Juan Orlando Hernández (JOH), por el éxodo masivo de hondureños hacia Estados Unidos, “huyen de una situación económica nefasta y un Presidente represivo y antidemocrático”.  

“La caravana de migrantes que marcha hacia nuestra frontera es un resultado directo del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández. Debemos apoyar a estos refugiados y dejar de hacer la vista gorda a la represión y violencia de Hernández”, dijo la funcionaria.

La congresista y miembro de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, Jan Schakowsky, dio a conocer la siguiente declaración sobre la caravana de refugiados hondureños que se dirige a Estados Unidos y el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump al gobernante Juan Orlando Hernández:

“Miles de refugiados hondureños, que huyen de una situación económica nefasta y un presidente represivo y antidemocrático, se enfrentan a los peligros indescriptibles de un viaje transnacional de América Central a los Estados Unidos”, comenta la funcionaria.

Agrega que “estas personas han enfrentado lo peor de lo peor: la violencia de pandillas, la desesperación económica, los desastres naturales, la pobreza extrema y, en algunos casos, la violencia e intimidación aprobadas por el Estado”, reconociendo que Honduras vive una crisis humanitaria.

Además, señala que “el gobierno corrupto del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho que lo que ya era una camino cuesta arriba para los hondureños empobrecidos, se torne increíblemente empinado. El presidente Trump y el Departamento de Estado han apoyado a su gobierno en cada paso del camino, incluso en contra de la voluntad de la Organización de los Estados Americanos para legitimar su elección ilegítima”.

Cuestiona que en vez de admitir “cierta responsabilidad en la creación de la situación violenta en Honduras, el presidente Trump acusa una vez más a inmigrantes y refugiados. Está pintando una imagen de esta caravana de migrantes como una amenaza para nuestra seguridad nacional en lugar de tratarlo como el grupo desesperado de refugiados que son”.

La congresista agrega que “deberíamos apoyar a estas personas, y a los refugiados de todo el mundo, abriéndoles las puertas y aumentando nuestro límite de admisión de refugiados que ha venido a la baja”.

De igual manera, la funcionaria lamenta que la ayuda militar no ha sido cortada a Honduras, y que debería ser ese el castigo “pero por razones muy diferentes. Su total desprecio por los derechos de los trabajadores, los derechos indígenas y las libertades individuales son inaceptables en un aliado de los Estados Unidos. La Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres, un proyecto de ley que orgullosamente copatrociné, suspendería inmediatamente el entrenamiento y armamento de los militares y policías hondureños hasta que los defensores de derechos humanos estén protegidos”.

Cierra diciendo que “la caravana de migrantes que lucha hacia nuestra frontera es un resultado directo del régimen antidemocrático de Juan Orlando Hernández. Debemos apoyar a estos refugiados y dejar de hacer la vista gorda a la represión y violencia de Hernández”.