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Bolivia inicia estudio de perjuicios económicos por falta de acceso marítimo

17/10/2018

La Cancillería boliviana, en coordinación con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos (Diremar), comenzó hoy el recuento de los daños económicos producto del enclaustramiento marítimo. Le instruimos a Diremar a que haga el estudio sobre la afectación económica del país desde 1879 cuando fue invadida por Chile, hasta la fecha, anunció el canciller boliviano, Diego Pary.

El jefe de la diplomacia boliviana reveló que cuando concluya el estudio se dará a conocer al país y al mundo.

‘Nuestro país ha tenido varias dificultades con el tema del transporte y creemos importante tener datos sobre los efectos del enclaustramiento marítimo’, aseguró Pary.

En 1879 Bolivia perdió no solo su acceso al mar, 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 km de costa, sino también la oportunidad de exportar cobre, litio, plata y otros recursos de gran valor en el mercado mundial.

Esa condición de mediterraneidad, que cercenó al país, causó pérdidas económicas que actualmente rondan el dos por ciento del Producto Interno Bruto, según estudios citados por especialistas del Banco Central de Bolivia y otras instituciones financieras.

Según el Libro del Mar, que cita la publicación Doing Business del Banco Mundial, las exportaciones bolivianas por contenedor son 55 puntos porcentuales más caras que las de Chile y 60 por ciento más que las peruanas.