Perú celebra sus elecciones regionales atravesadas por la crisis política

Eclipsadas por las elecciones presidenciales brasileñas en cuanto al nivel de atención internacional, Perú celebra unas elecciones regionales atravesadas por la apatía general del electorado, impactado por los casos de corrupción, los conflictos entre poderes y la sensación general de descrédito del sistema parlamentario.

Urna de votación de las elecciones regionales y municipales peruanas / ONPE

Perú celebra hoy sus comicios regionales y municipales. Opacadas por la atención mediática que ha generado el proceso electoral brasileño, en estas elecciones 23 millones de peruanos elegirán a más de 12 mil autoridades para el periodo 2019-2022.

Los comicios peruanos se realizan en medio de un enfrentamiento entre el poder ejecutivo y legislativo, escándalos de corrupción que llevó a la destitución de Pedro Pablo Kuczynski como presidente del país y una profunda crisis social.

En entrevista para la agencia Xinhua el analista César Campos comentó que la mayoría de los peruanos han mostrado un desinterés por los comicios debido al contexto político en que se producen.

Para Campos, el reciente conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y señalamientos contra autoridades por presunta corrupción, ha hecho que disminuya el interés de la población votante.

"Ello (situación política) ha traído como consecuencia un enorme desinterés por parte de la ciudadanía en torno a las próximas elecciones", dijo Campos, al recordar una serie de audios revelados que "comprometen al sistema Judicial y también al sistema político nacional" con casos de corrupción.

En septiembre pasado el presidente peruano Martìn Vizcarra amenazó con cerrar el  Congreso si este no avanzaba en las reformas a la Justicia y Política introducida por el Gobierno.

Este impasse se saldó tras el voto de confianza aprobado por el cuerpo legislativo al Presidente peruano.

Desconfianza a los partidos políticos

Recientes sondeos de opinión realizados a semana y media de las elecciones revelaron que el 32 por ciento de los peruanos han mostrado poco interés en participar en los comicios regionales y municipales.   

El director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, advirtió que un reciente estudio e su firma demostró que la suma de las personas que indicaron que votaran en blanco y de indecisos alcanzó el 48.4 por ciento de los encuestados. 

Para Saavedra esta cifra responde al rechazo del electorado a los problemas políticos que enfrenta Perú. “Esa indiferencia es consecuencia de la desconfianza de la mayoría de los peruanos a la clase política” explicó el analista.

“La imagen de los partidos políticos, del Gobierno, del Congreso genera esta situación de desconfianza absoluta. La población ve a todos los candidatos dentro de este grupo de gente corrupta que llega a los municipios a enriquecerse”, señaló Saavedra.

Falta de opciones

El analista político, César Campos indicó que la similitud de ideas entre los más de 12 mil aspirantes es otra causa de la apatía electoral, el analista comentó que no existe una alternativa atractiva para el electorado.

"No hay ninguna propuesta singular, todas tienen rasgos parecidos. Y eso justamente es lo que en un sistema político atomizado, (con) demasiadas opciones, no permite identificar un factor de diferenciación", afirmó Campos.

A grandes rasgos este es el panorama político en el que se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales el 7 de octubre en Perú.