La Tienda Republicana

The New York Times derrumba el mito del rico "hecho a sí mismo": Donald Trump evadió impuestos para construir su fortuna

El diario estadounidense aporta un extenso archivo de documentos que echa por tierra el mito del multimillonario "hecho a sí mismo" y revela, entre otras cuestiones, que Trump y sus hermanos crearon una sociedad falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus padres, Fred y Mary Trum. De los mil millones heredados debían pagar el 55% de impuestos, pero solo entregaron al fisco alrededor del 5%.

La portada del New York Times de hoy, 3 de octubre

"Donald Trump construyó un imperio de negocios y ganó la presidencia de Estados Unidos al proclamar que es una persona que logró convertirse en multimillonaria gracias a su propio esfuerzo, y ha insistido desde hace tiempo en que su padre, el legendario constructor neoyorquino Fred Trump, prácticamente no le dio ninguna ayuda financiera. “Construí lo que construí por mí mismo”, ha dicho el presidente en repetidas ocasiones.

No obstante, una investigación realizada por The New York Times ha revelado que Donald Trump recibió el equivalente actual a por lo menos 413 millones de dólares del imperio inmobiliario de su padre. Además, gran parte de ese dinero llegó a Donald Trump a través de estrategias fiscales dudosas en las que participó durante la década de los noventa, incluidos casos de fraude evidente, según descubrió The New York Times" [...]

Así inicia la edición española del NYT su texto sobre las conclusiones de una cuidadosa investigación en torno a la fortuna del presidente estadounidense, apuntando además que la transferencia de más de mil millones de dólares de los Trump a sus hijos les hubiera obligado a pagar al menos 550 millones debido a la tasa del 55 por ciento en donaciones y herencias que estaba en vigor en ese momento, cosa que no ocurrió. Los padres del actual presidente de EE.UU. solo pagaron 52,2 millones, es decir, en torno al 5% en lugar del 55% que les correspondía.

El NYT asegura que que "las maniobras fiscales de los Trump muestran un patrón de engaño", y rompe con el mito del rico que construye su fortuna desde cero para ofrecer la realidad del 99% de las grandes fortunas del mundo, iniciadas a partir de enormes herencias e ingeniería fiscal ilegal o ilegítima para evadir impuestos: "la investigación de The New York Times aclara que en cada etapa de la vida de Trump, sus finanzas están intrínsecamente entrelazadas con, y dependen de, la riqueza de su padre. A los tres años ganaba el equivalente actual a 200.000 dólares al año del imperio de su padre. Era millonario a los ocho años. En sus 40 y 50, recibía más de 5 millones de dólares al año".

Charles J. Harder, abogado de Donald Trump, afirma que las acusaciones de "fraude y evasión fiscal son falsas al cien por cien". Por su parte, el hermano del presidente, Robert Trump, asegura que “todas las declaraciones de impuestos apropiadas por donaciones e impuestos estatales fueron presentadas y los impuestos requeridos fueron pagados”.

La exhaustiva investigación del NYT documenta hasta 295 fuentes distintas de ingresos que Fred Trump creó a lo largo de cinco décadas para canalizar la riqueza hacia su hijo, e incluso detalla las maniobras de Donald en diciembre de 1990 para cambiar el testamento de su padre y convertirle en "único ejecutor de su patrimonio". Fred abortó la intentona de su hijo, ya que temía que este pudiera usar el imperio como garantía para salvar sus propios negocios fallidos.

Precisamente, al poco de acceder a la Casa Blanca, en abril de 2017, Donald Trump puso en marcha su reforma fiscal para favorecer a las grandes fortunas del país. Redujo de 7 a 3 los tramos del Impuesto directo sobre la Renta, aplicando tipos del 35%, 25% y 10%, respectivamente, según el nivel de ingresos; Dejó en el 15% el impuesto de Sociedades desde su anterior tasa del 35%; y derogó el impuesto de Sucesiones, que permanecía vigente para las herencias de más de 5,5 millones de dólares.

Más información: Los once hechos que debes saber sobre la fortuna de Trump (NYT en español)