Hispan TV •  Internacional •  02/10/2018

Fuentes: Frente Al-Nusra promete disolverse y abandonar Idlib

El grupo terrorista Frente Fath Al-Sham (anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra) ha prometido disolverse y abandonar la ciudad siria de Idlib.

Fuentes: Frente Al-Nusra promete disolverse y abandonar Idlib

Según ha informado este martes el diario sirio Al-Watan, el Frente Al-Nusra, bajo presiones de los organismos de inteligencia de Turquía, ha prometido disolverse y abandonar Idlib, el último bastión de los grupos terroristas en Siria.

“El grupo terrorista Frente Al-Nusra ha aceptado disolver su gobierno de salvamento, el cual controla aún alrededor del 70 % del territorio de la provincia siria de Idlib y trasladar parte de sus dirigentes a lo que llaman ejecutivo interino de Siria formado por la opositora Coalición Nacional Siria (CNS)”, se lee en dicho rotativo.

Las fuentes opositoras citadas por el mencionado rotativo aseguran que el acuerdo ha sido concretado tras varias reuniones entre altos mandos del Frente Fath Al-Sham y la oposición siria, en las cuales las partes han dialogado hasta poder llegar a un acuerdo que incluya los detalles del desmantelamiento del Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda.

No obstante, una de las condiciones de los terroristas ha sido permitir el libre paso de los líderes de esta organización extremista y dar garantías que ni Siria ni Turquía tratarán de detenerlos una vez concretado el acuerdo.

El pasado 17 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron, en una reunión mantenida en la ciudad rusa de Sochi, crear una zona desmilitarizada en la provincia de Idlib.

El acuerdo estipula una zona de 15 a 20 kilómetros de ancho a lo largo de la línea de contacto entre las fuerzas sirias y los grupos armados presentes en Idlib antes del 15 de octubre. También implica la retirada de todos los grupos armados, así como el armamento pesado que obra en su poder, de la región.

hgn/rha/fmk/mkh


Frente Al-Nusra /  Idlib /  Siria /