Prensa Latina •  Cultura •  10/12/2023

El onírico mundo de Luis Buñuel irrumpe en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

  • El universo onírico y la estética inconfundible del español Luis Buñuel regresarán hoy a la gran pantalla de Cuba con la proyección de un documental que repasa la vida y obra del singular creador.
El onírico mundo de Luis Buñuel irrumpe en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Buñuel, un cineasta surrealista, es el título del audiovisual de 83 minutos de duración, el cual fue realizado en 2021 por el director Javier Espada, un gran estudioso de la figura y el legado del maestro del séptimo arte.

De acuerdo con una reseña del portal Cinemanía, en este trabajo Espada va repasando página tras página la obra buñueliana, con una mirada inicial a su entorno familiar, en el que tiene gran influencia su padre Leonardo, y hace un recorrido por toda su filmografía con especial atención a sus etapas francesa y mexicana.

La película, que se proyectará esta noche en la sala 23 y 12 como parte de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, consigue transmitir “la evidencia de que nunca conoceremos lo suficiente del arte buñueliano y, sobre todo, nunca nos cansaremos de (re)descubrirlo”, apuntó esa revista digital.

Nacido al igual que Buñuel en Calanda, en la provincia de Teruel, Espada es considerado uno de los mayores expertos en su cinematografía y dirigió durante tres lustros un centro investigador creado en esa localidad en el año 2000, con motivo del centenario del nacimiento del realizador surrealista.

En declaraciones al diario Heraldo de Aragón, el director explicó que la idea de este documental surgió en México poco antes de la pandemia de la Covid-19, cuando lo invitaron a impartir una conferencia a raíz de una exposición dedicada a Buñuel en la Cineteca del país latinoamericano, para la cual usó numerosas imágenes y fragmentos de películas.

Fueron muchas las personas que me animaron a realizar un documental, recordó Espada, quien dijo que la llegada de la crisis sanitaria lo obligó a poner otros proyectos en pausa y, confinado en su casa, aceptó el reto de convertir esa conferencia en el guion de una película.

En la obra que se muestra este domingo al público cubano, el realizador parte de la infancia de Buñuel, de las influencias que lo acercarán al surrealismo, y se enfoca en algunos temas abordados por él como la muerte y el mundo de los sueños.

La proyección de esta cinta en el festival habanero, evento en el cual se han exhibido tradicionalmente diversos filmes de Buñuel, tiene lugar en el año del aniversario 40 del deceso del director de Un perro andaluz y Viridiana, ocurrido en Ciudad de México el 29 de julio de 1983.


documental /