Miguel Salay / HispanTV •  Sen. Guatemala •  Internacional •  18/09/2018

Jimmy Morales desacata las órdenes del Constitucional guatemalteco

El conflicto entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Guatemala se agudiza y se materializan las primeras advertencias al gobierno de Jimmy Morales.

Jimmy Morales desacata las órdenes del Constitucional guatemalteco

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se ha enfrascado en una lucha frontal en contra de quien se interponga en su camino en su afán por no permitir el ingreso del director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez a territorio nacional, la Corte de Constitucionalidad compuesta por cinco magistrados lo corrigió por unanimidad.

Sin embargo este lunes 17 de septiembre la Cancillería guatemalteca en conferencia de prensa urgió a las Naciones Unidas para que nombre a otro representante de la CICIG en el país en un plazo de 48 horas y le responsabiliza de cualquier suceso que se desprenda de la omisión del petitorio.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, encargado también de la Dirección General de Migración ha sido enfático en negarle la entrada a Iván Velásquez.

De acuerdo a analistas la Corte fue demasiado ambigua al no especificar con nombre y apellido a Velásquez y ello permitió la salida que encontró el gobierno dejándolo afuera.

La interpretación de una nueva negociación con la ONU dejando fuera al actual comisionado fue el Procurador General de la Nación miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

A pesar de la interpretación que hace el Procurador General de la Nación en cuanto a asegurar que debe ser otro comisionado o comisionada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y no Iván Velásquez, analistas constitucionales aseguran que el presidente podría estar incurriendo en desacato por los que la Corte de Constitucionalidad debe ordenar lo conducente.


CICIG /  Derechos Humanos /  Guatemala /  Jimmy Morales /