La Tienda Republicana

Los líderes de las Coreas anuncian un nuevo encuentro en Pyongyang el 18 de septiembre

De acuerdo a fuentes oficiales surcoreanas la venidera entre los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur se centrará en el proceso de desnuclearización de la península coreana.

Kim Jong-un junto a su homólogo sudcoreano Moon Jae-in / Reuters

Los presidentes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, celebrarán su tercera cumbre del 18 al 20 de septiembre en Pionyang, anunció hoy un enviado especial de Seúl, que se reunió el pasado miércoles con el líder norcoreano.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional de Seúl, Chung Eui-yong informó en rueda de prensa que durante el próximo encuentro los líderes abordarán cuestiones como las medidas prácticas para desnuclearizar la península coreana.

Kim Jong-un "expresó su firme determinación en favor de la desnuclearización de la península coreana así como su intención de trabajar estrechamente con Estados Unidos (...) para lograr ese objetivo", dijo Chung.

El pasado  12 de junio, en Singapur, durante la histórica cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim Jong-un, el líder norcoreano mostró su compromiso con una "desnuclearización completa de la península coreana", cuyas modalidades y calendario quedaron en el aire y debían fijarse posteriormente.

Sin embargo  las negociaciones posteriores entre Washington y Pyongyang llevan semanas atascadas, como demostró el hecho de que Trump anulara el mes pasado un nuevo viaje a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo.