Angela Di Terlizzi y Mauro Castagnaro •  Internacional •  05/09/2018

Llamado a Nicaragua desde Italia

Amigas y amigos nicaragüenses queremos informarle que están destruyendo el Conjunto Artístico Monumental Nuestra Señora De Los Ángeles en el Barrio Riguero en Managua.

Esta histórica obra de arte, realizada en los años ’80 por un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo la guía de unos pintores italianos, fue declarado Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación y es una de las más famosas y mundialmente reconocidas obras de Arte Sacro enmarcado en las nuevas iconografías inspiradas a la Constitución Pastoral “Gaudium et spes” del Concilio Vaticano II y a la “Carta a los Artistas” del Santo Padre Juan Pablo II.

Varios críticos e historiadores del arte coinciden en afirmar que el Conjunto Artístico Monumental del Riguero, además de ser “la muestra máxima del muralismo nicaragüense”, es un aporte absolutamente innovador en los conceptos y metodologías de las artes plásticas modernas y contemporáneas, sobre todo en referencia a la “poliangularidad” y a la Integración Plástica.

Por todo esto estamos sumamente preocupados por la paulatina destrucción llevada adelante en estos días, de estas importantes obras ya muy dañados por la destrucción de varias partes del conjunto artístico (sobre todo el área del presbiterio, donde en el 2017 fueron eliminados el piso de cerámica policromada, el altar, atril y fuente bautismal originales).
Este es un patrimonio histórico y artístico único e irrepetible, propiedad de todas y de todos, vinculado por las Leyes de Patrimonio Cultural.
Le pedimos de sumarse a la campaña para la salvación de estas obras de arte nicaragüense, enviando una carta de adhesión al comitè para reclamar con mas fuerza ante la Curia de Managua y el Padre de la Iglesia que pare la destrucción y aplique las orientaciónes de mantenimiento y restauración indicadas por el INC (Instituto Nicaragüense de Cultura)

Correo electronico comitè:  comitalprorestauro@libero.it

Angela Di Terlizzi: Asociación .Italia Nicaragua

Mauro Castagnaro: .Comitè para el Restauro


Nicaragua /