HispanTV •  Internacional •  04/09/2018

Iván Duque: El econocimiento de Palestina por Colombia es “irreversible”

​​​​​​​El presidente de Colombia, Iván Duque, dejó claro el lunes que el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano por parte de Bogotá “es irreversible”.

Iván Duque: El econocimiento de Palestina por Colombia es “irreversible”

“Esas decisiones son irreversibles”, recalcó el nuevo dignatario colombiano durante una entrevista con Caracol Radio, refiriéndose a la sorpresiva decisión tomada por su antecesor Juan Manuel Santos poco antes de dejar el cargo el 7 de agosto.

Con estas afirmaciones, Duque pareció dejar sin piso el anuncio que había hecho su canciller Carlos Holmes Trujillo de “revisar cuidadosamente” la medida tomada por el anterior Ejecutivo frente a Palestina, que provocó la indignación del régimen de Israel.

En este sentido, Duque agregó que de allí en adelante su Administración se enfocará en apoyar la paz en Oriente Medio y la “solución de dos Estados”, que para muchos expertos está en punto muerto tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, a declarar la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí.

“Sigo creyendo que lo que no podemos los países de la comunidad internacional es ser parte del problema, sino parte de la solución y la solución tiene que ser contribuir primero a que se forje una paz estable y duradera”, señaló el nuevo jefe de Estado colombiano a este respecto.

Justo antes de terminar su mandato, el expresidente y Nobel de la Paz Juan Manuel Santos hizo que Colombia se convirtiera en uno de los últimos Estados de la región —solo quedan Panamá y México— en reconocer Palestina como Estado libre, independiente y soberano.

La medida de Santos enojó al régimen de Tel Aviv, un tradicional aliado de Colombia, que la calificó como “bofetada a un aliado fiel”. Sin embargo, Palestina la acogió con beneplácito, afirmando que aportaría “significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente”.

La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) admitió en 2012 a Palestina como “Estado observador” tras una abrumadora votación en la que 138 países se pronunciaron a favor y Colombia se abstuvo de votar.

Después de esa victoria, Palestina, a pesar de los obstáculos provocados por Estados Unidos e Israel, ha reforzado su lucha diplomática para ser reconocida a nivel mundial como un Estado independiente con el objetivo de acceder a todas las herramientas de protección internacional para sus territorios y población.


Colombia /  Israel /  Iván Duque /  Palestina /  relaciones diplomáticas /