La Tienda Republicana

Macri baraja un drástico cambio de gabinete de gobierno sortear la crisis política

El presidente argentino estaría barajando establecer un gabinete ministerial hiperreducido, suprimiendo 13 carteras ministeriales ante la crisis política provocada por el fracaso de sus medidas económicas.

El presidente Macri junto a la ministra Carolina Stanley / La Barraca

El presidente Mauricio Macri parece tratar de retomar el control de la situación gubernamental a través de un drástico cambio de gabinete de gobierno. La quinta de Olivos fue el agitado epicentro de una extensa serie de reuniones del presidente Mauricio Macri con sus colaboradores más cercanos, que concluyó con la decisión de reducir drásticamente el número de ministerios nacionales. Nacería un gobierno muy acotado, con 13 ministros menos.

Otro dato político relevante señala que serían desplazados de su actual función dos hombres que, sin cargo ministerial, han sido fundamentales en el gobierno macrista: los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui . Fuentes de la Casa Rosada indicaron que “es casi un hecho” que en las próximas horas se aprobará la salida de ambos. En cambio, está confirmada la continuidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña .

Según informa el diario derechista La Nación,  la reestructuración interna obligará a fusiones (como Seguridad y Defensa) y la degradación a secretaría de Estado de algunos ministerios (como Medio Ambiente, Cultura, Ciencia, Salud, Agroindustria, Energía y Transporte, entre otros). Modernización podría unirse con Trabajo o convertirse en un apéndice de la Jefatura de Gabinete , indicaron las fuentes. El diseño final terminará de cerrarse hoy en una reunión en Olivos a la que fueron citados Elisa Carrió (Coalición Cívica) y los principales referentes del radicalismo. 

Macri mantendrá conversaciones en paralelo con el equipo económico para atar el paquete económico con el que responderá a la crisis cambiaria y que se llevará a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al parecer, se definió que el anuncio que se hará incluirá un capítulo social para amortiguar el impacto del ajuste que se instrumentará. Se resolvió recurrir a la partida extra que ya se había negociado con el FMI para casos de necesidad, que representa unos $13.500 millones, un 0,2% del PBI. Esos fondos se aplicarán a un incremento de las partidas para la Asignación Universal por Hijo (AUH). También se evalúa el congelamiento de precios para productos alimenticios básicos y un beneficio para el transporte.

Estos temas fueron conversados ayer por Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , quien fue una de las funcionarias que participó de los encuentros de Olivos.