La Tienda Republicana

El Kremlin advierte del aumento de tensiones en Donbás tras la muerte de Zajárchenko

El asesinato del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko llevará a una escalada de tensiones en Donbás, alertó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin / Al Manar

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin ha declarado que el asesinato de Zajárchenko, presidente de la autoproclamada Repúbica Popular del Donbás va a incidir de manera inevitable en el nivel de tensión y conflicto que se viven en la región. Peskov no ha dudado de que se trata de "una provocación" que, ha advertido, entrañará consecuencias negativas para la región y que "no contribuirá al proceso de paz". "La muerte de Zajárcheko, sin duda alguna, provoca una escalada de tensiones en la región, lo que, desde luego, no contribuye a crear condiciones para por lo menos comenzar a implementar los acuerdos de Minsk",  ha declarado el portavoz. 

Peskov ha declarado, así mismo, que no se planean contactos entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el líder interino de la RPD, Dmitri Trapéznikov. Recordó que el presidente ya había transmitido sus condolencias por la muerte de Zajárchenko.

El líder de la RPD Zajárchenko murió ayer por la tarde en una explosión que se produjo en el centro de Donetsk, capital de la RPD. En el atentado murió también un guardia de Zajárchenko, mientras el ministro de Ingresos y Tributos de la RPD, Alexandr Timoféev resultó herido. Según los datos del servicio de emergencias un total de 11 personas resultaron heridas por la explosión.

El jefe interino de la RPD, Dmitri Trapéznikov, informaba a última hora de la tarde de ayer sobre la detención de los sospechosos del asesinato que apuntaron a que Kiev está detrás de lo ocurrido.

El asesor del líder de la RPD, Alexandr Kazakov, por su parte, ha declarado esta mañana que detrás de la organización del asesinato de Zajárchenko se encuentran las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania.

En cuento a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, califica de vil el asesinato de Zajárchenko al subrayar que "aquellos quienes eligieron la vía del terrorismo, de la violencia y de la intimidación, no quieren buscar una solución pacífica y política del conflicto". La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, por su parte, señala que todo apunta a que el régimen de Kiev está detrás del asesinato del líder de la RPD.

El Gobierno de Ucrania ha emitido varios comunicados negando estar implicado en el atentado en Donetsk.