La Tienda Republicana

Siria pone en alerta máxima su defensa antiaérea ante posible ataque de EEUU

29/08/2018

El Gobierno de Damasco ha puesto en máxima alerta sus sistemas de defensa antiaérea ante la amenaza de EE.UU. de lanzar masivos bombardeos contra Siria.

Sistema móvil de misiles superficie-aire de medio alcance 2K12 «Kub» del ejército sirio / ANSA

Múltiples bases aéreas sirias recibieron el lunes la orden de poner en alerta máxima sus sistemas de defensa antiaérea, reportó el portal local Al Masdar News, citando a un alto comandante sirio.

El Ministerio ruso de Defensa ha advertido en los últimos días de que EE.UU., junto al Reino Unido y Francia, está alistando una agresión contra Siria en respuesta a un falso ataque químico que tratan de montar con los terroristas en Idlib (noroeste), el último bastión de los grupos extremistas en el país árabe.

Ante tal coyuntura, las Fuerzas Armadas rusas ha reforzado su presencia militar en el mar Mediterráneo y Moscú ha enviado esta semana 13 buques de guerra a su base naval de Tartus (oeste de Siria). Además de desplegar nuevos sistemas antiaéreos en su aeródromo de Hmeimim, en la provincia siria de Latakia.

Después de librar ofensivas exitosas contra los extremistas y opositores radicales en otras regiones del país, el Ejército sirio está planeando una operación militar para liberar la provincia de Idlib, que lleva años bajo el control de las fuerzas opositoras.

En los últimos días el tema de las armas químicas volvió al escenario cuando el asesor para la seguridad nacional, John Bolton, reiteró la amenaza de EEUU de responder con la fuerza contra el Ejército gubernamental si se usan sustancias prohibidas en Siria.

Rusia subraya que el Gobierno sirio, que está ganando la guerra con armamento convencional y el apoyo de sus aliados, no tiene ningún motivo para causar la ira de las potencias globales.

También considera que este tipo de advertencias dan un incentivo indirecto para los grupos radicales de escenificar ataques con sustancias tóxicas para culpar al Ejército sirio, tal y como sucedió en abril pasado en la ciudad de Duma, con el fin de provocar una respuesta militar de EEUU contra Damasco.