AFP •  Agencia Telesur •  Internacional •  28/08/2018

Iván Duque oficializa la salida de Colombia de UNASUR

El presidente colombiano Iván Duque envió la carta que oficializa la salida de Colombia del organismo internacional, tal como lo había anunciado.

Iván Duque oficializa la salida de Colombia de UNASUR

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes el retiro oficial de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El mandatario colombiano envió una carta para hacer oficial la salida del país suramericano del organismo internacional en la que denuncia irregularidades al Tratado Constitutivo del bloque regional y oficializa el trámite del retiro de Colombia de la entidad, el cual se hará efectivo en “seis meses”, según estimó el mandatario. “Quiero informarles que, por instrucciones mías, el Canciller envió una carta a Unasur donde denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad, y en seis meses se hará efectivo el retiro de esa organización”, precisó Duque.

El presidente colombiano, al explicar la decisión de sacar a Colombia de la UNASUR, acusó a la entidad de “fracturar” el sistema interamericano y de haberse convertido en un instrumento de la “dictadura”, en alusión al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro.

En la carta, Duque apuntó que se acogía al artículo 24 del tratado el cual establece que la salida tendrá una duración indefinida, “podrá ser denunciado por cualquiera de los Estados miembros mediante notificación escrita al depositario, que comunicará dicha denuncia a los demás miembros”.

Con este anuncio Duque cumple uno de sus primeros anuncios tras llegar a la Presidencia colombiana, oficializar el retiro de la UNASUR del cual pertenece desde su fundación en 2008.

Durante una rueda de prensa, el jefe de Estado informó que este lunes por instrucciones del canciller envió a la UNASUR, hecho que lo convierte en el primer país en abandonar el organismo.

UNASUR es una organización supranacional que aspiraba a la creación de un bloque de integración sudamericano similar a la Unión Europea. El pasado abril, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su membresía en la institución, una medida que supone una ofensiva lanzada desde la derecha regional.


Colombia /  Iván Duque /  Latinoamérica /  Unasur /