AFP •  Agencias / RT •  Internacional •  26/08/2018

Muere a los 81 años el senador estadounidense John McCain

McCain ha fallecido tras una larga enfermedad de la que reveló, recientemente, haber suspendido el tratamiento. Excandidato a la presidencia y hombre fuerte del Partido Republicano en política internacional, su controvertido papel ha tenido un peso específico en la historia reciente a nivel mundial.

Muere a los 81 años el senador estadounidense John McCain

El senador republicano estadounidense John McCain ha muerto este sábado a los 81 años tras padecer una forma agresiva de cáncer cerebral, según ha informado su oficina a través de Twitter. Descendiente de una familia de tradición militar, veterano de Vietnam, legislador desde 1982 y ex candidato a la presidencia, John McCain ha sido uno de los legisladores que más relevancia pública a nivel mundial ha tenido los Estados Unidos en la historia reciente.

Recientemente, su familia anunció que el legislador decidió suspender su tratamiento para el cáncer cerebral, un año después de que el político revelara su diagnóstico. «John ha superado sus expectativas de supervivencia» y «con su fuerza de voluntad habitual, ahora ha optado por interrumpir el tratamiento médico», explicó en ese momento la familia.

Al político le diagnosticaron una glioblastoma —un agresivo tumor cerebral— en julio de 2017. La enfermedad fue detectada durante una craneotomía. No obstante, tan solo un mes después de la operación, McCain volvió al Senado y pudo pronunciar un discurso de 15 minutos sobre la política estadounidense. «No logramos hacer nada […]. Nuestro sistema de seguro médico es un caos. Todos lo sabemos, tanto aquellos que apoyan el Obamacare, como los que se oponen al mismo», criticó el político.

McCain contra Trump

Las relaciones de John McCain, abierto crítico del presidente Donald Trump, y la Casa Blanca han experimentado varios momentos tensos a lo largo de los últimos años. Uno de los últimos escándalos se desató en mayo, cuando Kelly Sadler, asistente en la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca, al discutir con otros funcionarios la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA, comentó que no importaba la opinión de McCain, porque «de todos modos está muriendo».

John McCain se opuso a que Gina Haspel fuera confirmada como directora de la CIA, luego de que la funcionaria no reconociera ante una audiencia en el Senado que la tortura es inmoral. McCain, que fue torturado como prisionero en la Guerra de Vietnam, aseguraba que la funcionaria no estaba calificada para el cargo.

La asistente se disculpó en privado ante la hija del senador tras la filtración de sus declaraciones. Por su parte, la Casa Blanca no cuestionó el hecho y emitió una declaración: «Respetamos el servicio del senador McCain a nuestra nación. Él y su familia están en nuestras oraciones durante este momento difícil».

Un ‘outsider’ del Partido Republicano

Descendiente de una familia de militares de alto rango del ejército estadounidense, John McCain estaba destinado a continuar el legado familiar. Piloto de aviación, pasó varios años detenido en Vietnam del Norte tras ser derribado en una misión de bombardeo en 1967. Considerado un héroe de guerra y portavoz de los POW, los soldados norteamericanos que habían permanecido prisioneros de los vietnamitas durante la guerra, dio su salto a la política en 1982 cuando consiguió ser elegido para la Cámara de Representantes.

Su política se caracterizó por convencimientos personales, siendo numerosas las ocasiones en las que se opuso a la línea oficial del Partido Republicano. En ocasiones ambiguo, durante los primeros años 2000 sostuvo sin fisuras las aventuras militares estadounidenses en Afganistán e Irak al tiempo que se tornaba el portavoz de los legisladores contrarios a la tortura de prisioneros de guerra. Durante toda su carrera política fue uno de los más destacados defensores de Israel y el sionismo en el Senado norteamericano.

En el año 2007 logró la nominación como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, en su segundo intento en los procesos de primarias del Partido Republicano. Sin embargo, no logró distanciarse lo suficiente de George W. Bush y del rechazo generado entre la población hacia las políticas de los republicanos, siendo derrotado en las elecciones presidenciales del siguiente año por Barack Obama.

Desde entonces, continuó jugando un papel destacado, principalmente en el ámbito de internacional, seguridad y defensa, sus líneas fuertes. Sus posiciones se destacaron durante los últimos años por su agresividad beligerante en materia internacional, con su apoyo directo y abierto al golpe de Kiev, los bombardeos en Libia o Siria y el apoyo técnico, logístico y armamentístico a grupos armados islamistas de Siria.

Con McCain muere uno de los protagonistas de la historia reciente, no solo de su país, tan controvertido y polémico como la propia política de los Estados Unidos.


Estados Unidos /