AFP •  Agencias •  Internacional •  26/08/2018

Manifestaciones multitudinarias en Costa Rica en contra de la xenofobia

Miles de personas salen a las calles de San José, la capital del país, para protestar contra los ataques y la discriminación a los migrantes nicaragüenses. La población de origen nicaragüense se ha convertido en el objetivo principal de fuerzas ultraderechistas y anti inmigración en el país centroamericano.

Manifestaciones multitudinarias en Costa Rica en contra de la xenofobia

Convocados por partidos políticos y organizaciones sociales, miles de costarricenses han salido a las calles de San José para protestar contra el discurso de odio y los ataques a los cuales se está sometiendo a la población migrante del país centroamericano. Bajo el lema «En Costa Rica la solidaridad es más», los manifestantes reclamaron solidaridad y rechazaron el discurso xenófobo que comienza a calar en el espectro político costarricense.

La pasada semana, en un acontecimiento inédito en el país, organizaciones nacionalistas y de extrema derecha convocaron una manifestación en el parque de La Merced, en el centro de la capital. La movilización terminó derivando en choques violentos contra la policía que se saldaron con al menos 40 detenidos.

Costa Rica cuenta actualmente con un volumen de población inmigrante de entorno al 10% de la población total. Desde hace décadas, la principal comunidad migrante con diferencia ha provenido de la vecina Nicaragua. Con la actual crisis política nicaragüense, las peticiones de asilo han aumentado exponencialmente, dando paso a un discurso de rechazo similar al que se está promoviendo en Estados Unidos y Europa.

Los grupos que protagonizaron incidentes en el centro de la capital el sábado pasado y manifestaron consignas racistas y violentas en contra de los migrantes nicaragüenses, han anunciado nuevas movilizaciones para el mes de septiembre.


Costa Rica /  Migración /  Nicaragua /  xenofobia /