Hispan TV •  Internacional •  20/08/2018

Informe: Paquistán se aleja de EEUU y se acerca a Rusia

Paquistán, armado con armas nucleares, se acerca cada vez más a Rusia en medio de las tensiones entre Islamabad y su antiguo aliado estadounidense.

Informe: Paquistán se aleja de EEUU y se acerca a Rusia

La cadena norteamericana NBC News ha abordado en su edición de este domingo el congelamiento de las cooperaciones militares entre Paquistán y EE.UU. luego de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera suspender a principios de este año la ayuda militar que ofrecía a Islamabad, so pretexto de no controlar a grupos militantes afiliados que tiene en Afganistán.

El embajador de Paquistán en EE.UU., Ali Sediqui, confirmó la semana pasada a NBC News la suspensión de un programa de entrenamiento militar entre ambos países, en que muchos de los comandantes militares paquistaníes participaban y estaba previsto que un total de 66 oficiales asisten al programa este año.

Esto ocurre mientras Rusia ha firmado un pacto de cooperación militar con el país asiático para la entrega de helicópteros y la realización de ejercicios conjuntos de entrenamiento de oficiales.

La cadena estadounidense informa también que la radio rusa Dispatch News Desk ha comenzado a transmitir sus señales en el territorio paquistaní, como una señal de acercamiento entre ambos países.

“Rusia y Paquistán fueron enemigos jurados durante la Guerra Fría, cuando Paquistán y las guerrillas respaldadas por la CIA (el acrónimo en inglés de la Agencia Central de Inteligencia) derrotaron al Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Afganistán en la década de 1980”, recuerda la cadena.

A continuación, se ha referido a un vice mariscal retirado de las fuerzas aéreas y el exdiplomático paquistaní, Shahzad Chaudhry, quien pronostica la posibilidad de “una nueva relación” entre los antiguos enemigos.

Chaudhry cree que el retiro percibido de Estados Unidos crea un espacio para que otros países, como China, Irán y Turquía aumenten su influencia en la región.

Por su parte, Kamal Alam, investigador paquistaní del británico Royal United Services Institute (RUSI), ha afirmado que la conducta por la que ha optado el Gobierno de Trump en sus relaciones con Islamabad ha provocado la frustración de Paquistán.

El informe considera la victoria del nuevo primer ministro de Paquistán, Imran Jan, en las elecciones como otra oportunidad para que Moscú aumente su influencia en dicho país, pues comenta que Rusia fue uno de los primeros en enviar altos mandos militares a Paquistán después de la victoria de Imran Jan, y venció a EE.UU. a la hora de felicitar al premier paquistaní, al enviar su embajador a la residencia del primer ministro electo para darle sus saludos en persona.

msm/lvs/hnb


EE.UU. /  Pakistán /  Rusia /