Lois Pérez Leira •  Internacional •  17/08/2018

Pérez Esquivel y Celso Amorim visitaron a Lula en la cárcel

Hoy por fin pude ver al Presidente lula. Lo he encontrado bien físicamente, con mucha fuerza, pensando en el país, en el pueblo de Brasil y en la América Latina” dijo Pérez Esquivel a la prensa apenas salió de de la reunión con Lula con el ex Canciller, Celso Amorim.

Pérez Esquivel y Celso Amorim visitaron a Lula en la cárcel

Para evitar especulaciones, el ex Ministro mostró a los medios el libro con el mensaje que el Papa Francisco le envió a Lula dándole su bendición y pidiéndole que rece por él. Por su parte, el Premio Nobel de la Paz argentino, que fue impedido de visitar al ex Presidente en abril de este año por negativa del Poder Judicial brasilero, brindó una síntesis de lo hablado con el flamante candidato a la presidencia de Brasil.

Una de sus grandes preocupaciones es que se reconozca su inocencia, que él no cometió ningún delito. Que lo que le ocurre es una acción política que involucra a los grandes medios de comunicación como O Globo, que miente permanentemente”,resaltó Pérez Esquivel, quien agregó que también hablaron sobre América Latina hoy se está implementando la misma política en todos los países, la persecución judicial a Lula, a Cristina y a Correa, son parte de un plan regional para atacar espacios progresistas y políticas populares para crear democracias restringidas y recolonizar la región, situación que ve acompañada de políticas públicas regresivas “de ajustes neoliberales, de privatizaciones, de pobreza, de hambre, donde día a día los pueblos están perdiendo su derecho a una vida justa y democrática.

En este sentido se refirió a la postulación de Lula al Premio nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza: Es el único presidente que sacó de la extrema pobreza a más de 36 millones de brasileros y brasileras, eso debe ser reconocido como construir la Paz. Hoy la campaña tiene cerca de trescientas mil firmas, y se han sumado referentes internacionales como Chomsky y Rigoberta Menchú Tum, asique en los próximos meses voy a hacer la presentación oficial en el Comité Nobel de Noruega”.

Por su parte, el ex Canciller de Lula, Celso Amorím, describió que lo que más hablamos con el Presidente Lula fueron todos los esfuerzos que hicimos en América Latina para construir la UNASUR y la CELAC, que están siendo destruidos por acción de varios países. Lula estaba indignado por la sumisión brasilera a los Estados Unidos, ilustrada por la visita del Vicepresidente Pence, y ahora la del Secretario de Defensa, Mattis, que vinieron a darnos órdenes de con quien nos tenemos que relacionar y con quien no.

Luego de la conferencia de prensa participaron de un debate en la vigilia #LulaLivre, que acompaña al ex Presidente Lula desde que fue llevado a prisión, en la cual también se sumó el candidato a vicepresidente del PT, Fernando Haddad.

Para ver la conferencia de prensa puede ingresar aquí.

Para adherir a la campaña #NobelparaLula ingresa aquí.


Adolfo Pérez Esquivel /  Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /