La Voz del Sandinismo •  Internacional •  17/08/2018

Nicaragua: Presentan en la Asamblea Nacional daños causados por intentona golpista

La principal afectación fue la pérdida de 198 vidas humanas.

Nicaragua: Presentan en la Asamblea Nacional daños causados por intentona golpista

El vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional (AN), José Figueroa, y la presidenta de la Comisión de Salud, Argentina Parajón, presentaron este martes en el seno del Poder Legislativo los daños ocasionados por el terrorismo golpista a la infraestructura pública de Nicaragua.

“Este plan golpista se caracterizó por interrumpir y dañar profundamente la paz, la seguridad, la tranquilidad y el derecho a la vida de los nicaragüenses, por violentar derechos fundamentales como el de la libre circulación, el libre tránsito de vehículos y mercancías en todo el territorio, por el secuestro del transporte internacional, impedir el derecho al trabajo, a la salud, a la educación y al libre comercio con acciones de violencia y desestabilización”, dijo Figueroa.

En resumen, todas estas acciones ocasionaron grandes pérdidas, la principal: el asesinato de 198 personas cuyas familias exigen justicia y reparación. El golpe fallido dejó graves daños a la economía nacional, se afectó el índice de riesgo país, se dañó el clima de negocios, la confianza de inversiones nacionales y extranjeras, lo cual tendrá impacto en futuros negocios y en la generación de empleos.

Hasta finales del primer trimestre del 2018 la economía iba creciendo, se fortalecían las reservas internacionales, había un sistema financiero fuerte con una moneda estable y baja inflación. En general el país progresaba.

Durante los tres meses del intento de golpe se destruyeron 252 edificios públicos o privados, 209 kilómetros de calles o carreteras, fueron quemados 278 maquinarias o equipos de construcción, 389 vehículos quemados, dañados o destruidos, particularmente de las alcaldías, del Ministerio de Transporte y de otras instituciones.

Hasta el 31 de julio fueron afectados 68 mil empleos de nicaragüenses que cotizaban al Sistema de Seguridad Social. Los tranques afectaron las economías locales, la producción agrícola, el transporte de ganado. La industria láctea fue seriamente dañada y también las micro, pequeñas y medianas empresas. En el período se vieron afectados ocho mil 600 pequeños negocios turísticos, con pérdidas calculadas en 231 millones de dólares. Además, se dañó la marca país como destino seguro.

Figueroa explicó que el daño a las exportaciones fue de 270 millones de dólares, mientras en el sistema financiero tuvo una desaceleración del siete por ciento en la tasa de los depósitos y del 10.7 por ciento en el otorgamiento de créditos al sector productivo.

Por su parte, la diputada Parajón, relató que los golpistas destruyeron instalaciones vitales del sistema hospitalario, sobre todo en los municipios.

Antes de abril el sistema tenía mil 585 unidades de salud y en los últimos años se construyeron 16 hospitales primarios en zonas donde no existía ninguno. También se construyeron 13 centros de salud, 277 puestos médicos y 52 laboratorios clínicos.

Después del 18 de abril se intentó dañar el prestigio del sistema de salud, el cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, sobre todo en la promoción y defensa de la vida de los niños, mujeres y adultos mayores.

Los daños en la infraestructura fueron, fundamentalmente, en las unidades de emergencia, una casa materna saqueada y destruida, dos sedes del Sistema Local de Atención Integral en Salud destruidas y saqueadas, además del secuestro de trabajadores, 55 ambulancias dañadas y seis camionetas quemadas.

Tomado de http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2018-08-14/presentan-en-la-asamblea-nacional-danos-causados-por-intentona-golpista/

Presentan en la Asamblea Nacional daños causados por intentona golpista


Nicaragua /