Hispan TV •  Internacional •  10/08/2018

Trump ordena duplicar aranceles al acero y aluminio de Turquía

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordena duplicar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Turquía en medio de tensiones entre ambos países.

Trump ordena duplicar aranceles al acero y aluminio de Turquía

“Las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán del 20 % para el aluminio y del 50 % para el acero. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento”, ha escrito este viernes Trump en su cuenta en Twitter

La medida, explica el mandatario estadounidense, se debe a que “su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte”.

En paralelo a las presiones de Washington sobre a Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha exhortado a los ciudadanos de su país a vender las divisas extranjeras que posean para apoyar a su divisa nacional, la lira, que ha registrado un desplome récord del 19 % frente al dólar.

En un discurso televisado, desde Bayburt (noreste), el mandatario turco ha informado a sus compatriotas que se encuentran en una “lucha nacional” contra la “guerra económica” declarada por EE.UU. contra Turquía.

“Si tienen dólares, euros u oro bajo el colchón, vayan a los bancos a cambiarlos por liras turcas. Es una lucha nacional”, ha dicho Erdogan, además de asegurar: “Esta será la respuesta de mi pueblo contra los que libran una guerra económica contra nosotros”.

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos que no estén preocupados por los cambios en la moneda del país, ya que “la subida del dólar no va a detener el desarrollo de Turquía”.

Las tensiones entre EE.UU. y Turquía por el apoyo de Washington a milicias kurdas, a las que Ankara considera “terroristas”, se han disparado recientemente por la orden de la Justicia turca de detener al pastor estadounidense Andrew Brunson por cargos de terrorismo y espionaje.

La semana pasada, Washington sancionó a dos ministros turcos por la detención de Brunson; en línea con un anuncio de Trump de aplicar serias medidas contra Ankara.

En reacción, Erdogan ordenó el sábado congelar los bienes que tengan en Turquía los secretarios estadounidenses de Justicia y del Interior.

tmv/ncl/mkh/rba


aranceles /  Donald Trump /  Turquía /